jueves, 13 de mayo de 2010

Aumentan muertes por cáncer de mama

NOTIMEX
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informó que desde 2007 han aumentado en el país los decesos de mujeres por cáncer de mama, por lo que llamó a fomentar la cultura de la prevención y hacer la detección oportuna de esta enfermedad

Durante la entrega de un cheque para dos mil mamografías que donó la cantante Alejandra Guzmán, a través de la Fundación CIE, para mujeres de zonas marginadas, el funcionario dijo que se estima que al año mueren más de 4 mil mujeres por este padecimiento.


"El cáncer de mama como un problema de salud pública comparativo a nivel mundial ubica a México en el lugar 135 de la mortalidad entre 172 países", recalcó.


Sin embargo, precisó, su frecuencia es ascendente en los últimos años, de haber tenido una frecuencia de 16.5 por cada 100 mil mujeres de 25 o más años en 2007; en 2008 fueron 16.8 defunciones y en 2009 17.1.


Córdova Villalobos señaló que lo anterior representa que este problema de salud va en aumento en la República mexicana y es precisamente en las mujeres mayores de 50 años quienes representan 70% de las defunciones.


Anunció que para fomentar la cultura de la prevención, el gobierno federal impulsa la creación de Unidades Médicas Especializadas para la detección oportuna de cáncer de mama, donde se podrán hacer las mamografías para la detección oportuna y poder curar este mal.


Expuso que es necesario expandir la cultura de la prevención y hacer una detección oportuna con técnicas sencillas como la autoexploración. Posteriormente, de encontrar alguna situación irregular es necesario visitar al médico, además de hacer una mastrografía o biopsia.


Córdova señaló que el mejor regalo que se puede ofrecer a las mujeres y madres mexicanas es una mejor salud, y es por ello que se pone énfasis en la prevención de cáncer en la mujer, en especial el cáncer de mama, porque es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.


Señaló que al detectar el cáncer de mama oportunamente, cuando son tumores pequeños, además de salvar la vida se pueden evitar cirugías mutilantes y tratamientos agresivos como quimioterapias y radiaoterapia que lesionan a la mujer física y psicológicamente.


"Podemos tener mujeres que se recuperan de tumores de este tipo, el cáncer de mama es curable cuando se detecta a tiempo, aunque necesitamos participar todos, hombres y mujeres", aseveró.


Detalló que la población femenina contribuirá al efectuarse su estudio y los hombres apoyando a las mujeres para que tengan el acceso al diagnostico gratuito a nivel nacional.


Recordó que estos exámenes se realizan en las instituciones públicas de salud a través del Seguro Popular, y que en 2009 se efectuaron 850 mil, sin embargo añadió que se requiere avanzar más, en particular entre mujeres entre 50 y 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario