lunes, 24 de mayo de 2010

Debate en torno a los medicamentos falsos

NOTIMEX
Los 193 países miembros presentes en la Sexagésima Tercera Asamblea Mundial de la Salud entraron en un acalorado debate por dos textos de resolución sobre la falsificación de productos médicos

Las propuestas que acaparan el debate son la presentada por India, en nombre de Asia Suroriental, y Ecuador, en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y el otro texto presentado por España, en nombre de la Unión Europea (UE), y Suiza.


Apoyado por México, el texto de resolución de Unasur e India pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) crear un grupo interguberamental de composición abierta sobre productos médicos de calidad subestándar, espurios, etiquetados engañosos, falsificados y de imitación.


El texto pide a la OMS que el grupo intergubernamental examine "medidas que garanticen el acceso a productos médicos de calidad seguros, eficaces y asequibles".


Asimismo, solicita que se revise la relación de la OMS con el Grupo Especial Internacional contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT, por siglas en inglés), creado en 2006 y en el que las farmacéuticas tienen una representación importante.


De igual forma, pide que la prevención y la lucha contra medicinas falsas se lleve a cabo desde una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.


"Y contra los productos médicos deficientes en cuanto a su calidad, seguridad, eficacia, tales como los de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados y de imitación", agrega.


La contraparte


Por su parte, el texto sometido por la UE y Suiza pide a la OMS continuar con la labor de velar por la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos.


En declaraciones recientes, el director de Programa de Medicinas Esenciales de la OMS, Hendrick Hogerzeil, rechazó las insinuaciones de que su estrategia dirigida contra los medicamentos falsos tenga el objetivo de proteger los intereses comerciales de la industria farmacéutica y sus derechos de propiedad intelectual.


"Nosotros no estamos haciendo eso (...) Nuestro objetivo esencial es proteger la salud pública", dijo Hogerzeil.


De acuerdo a la OMS, el problema de la imitación de medicamentos va en aumento en todo el mundo, lo que no tiene que ver únicamente con productos de marca, sino también con genéricos, por lo que afecta tanto a países pobres como a los desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario