Diversas organizaciones civiles y de derechos humanos exigieron al Gobierno mexicano que retire los anuncios que inducen al consumo de comida chatarra y se regule su venta en las escuelas mexicanas
"El problema del sobrepeso y obesidad infantil en México es una epidemia de salud, por lo que ahora cada una de estas instancias están obligadas a garantizar el derecho a la salud, brindar un ambiente saludable a los niños en los planteles escolares y proteger del engaño publicitario a la población en general", manifestó en una rueda de prensa Alejandro Calvillo, director de la agrupación civil El Poder del Consumidor (EPC).
El activista confió que el ombudsman mexicano atienda esta petición y sea él mismo el que lance su recomendación.
Calvillo destacó la importancia de instrumentar medidas y estrategias encaminadas a combatir la obesidad infantil, que ubica hoy en día a México con uno de los mayores índices a escala mundial.
Insistió en que se deben fijar las pautas de comportamiento adecuadas en cuanto a una alimentación sana y regular "sin excepción toda forma de venta de alimentos y bebidas en las escuelas".
Más allá de los alimentos chatarra
Propuso que, además de obligar a las empresas que venden productos chatarra y refrescos a incluir etiquetados de advertencia para los niños, se impulse la entrada de desayunos de productores mexicanos agrícolas en tiendas y cooperativas de escuelas.
Según Calvillo, un desayuno nutritivo escolar podría tener un coste no mayor de 7.50 pesos mexicanos (aproximadamente medio dólar) que incluyen dos amarantos (cereal), un cuarto de leche y una fruta de temporada.
México ocupa el segundo lugar a escala mundial en sobrepeso y obesidad, sólo detrás de Estados Unidos y tiene la tasa más alta de incremento de este problema.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula que en 2025 el 25% de la población adulta de México será diabética por su mala alimentación.
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