Tener una tensión arterial variable es un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares
Sin embargo, según el equipo de expertos de la Unidad de investigación para la prevención del derrame cerebral del hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido), las fluctuaciones en la presión arterial también aportan información acerca del riesgo de sufrir apoplejías, fallos cardíacos, anginas de pecho e infartos de miocardio.
La investigación
Para realizar el estudio publicado en The Lancet Neurology, los investigadores hicieron un seguimiento de cuatro grupos de pacientes, con 2 mil personas cada uno, que habían sufrido en el pasado amagos de infarto cerebral.
A través del estudio de estos casos concluyeron que, aunque la hipertensión sigue siendo el mayor factor de riesgo a la hora de sufrir una apoplejía (los pacientes tienen 15 veces más posibilidades de padecerla), las personas que tienen hipertensión de forma esporádica tienen seis veces más posibilidades de sufrir un derrame cerebral que quienes cuentan una presión arterial normal.
Pese a esto, los pacientes con la tensión alta sólo en algunas ocasiones no reciben ningún tratamiento, ya que en la mayoría de los casos el promedio de su presión arterial no llega a niveles tan altos como para ser considerados hipertensos.
Peter Rothwell, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio, advirtió de que, en la práctica, la hipertensión episódica es "tan común como la hipertensión" y conlleva "importantes riesgos para la salud del paciente", por lo que no debería ser ignorada.
El experto recomendó que se renovaran las guías médicas para añadir esta nueva variable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario