jueves, 1 de abril de 2010

Asia contamina al mundo

EFE
El crecimiento económico en Asia ha ayudado a incrementar la contaminación atmosférica del planeta

Según científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, de la NASA y de la Agencia Espacial de Canadá, ese inquietante efecto se origina en el ascenso de contaminantes de la región hasta la estratosfera durante la estación de los monzones.


Esta es una prueba más de la naturaleza global de la contaminación del aire y de sus efectos sobre la superficie terrestre, indicó el estudio.


Mediante observaciones de los satélites y modelos informáticos, los científicos determinaron que las circulaciones del aire vinculadas con los monzones impulsan el ascenso del aire hacia la estratosfera.


Esos movimientos verticales llevan hasta unos 30 ó 40 kilómetros de la superficie carbono, dióxido sulfúrico, óxidos de nitrógeno y otros contaminantes.


"El monzón es uno de los más poderosos sistemas de circulación atmosférica del planeta y se forman sobre una región altamente contaminada", señaló William Randel, científico del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas y autor principal del estudio.


"Como resultado, el monzón proporciona la vía de ascenso para el transporte de contaminantes hasta la estratosfera", añadió.


Una vez en la estratosfera esos contaminantes circulan alrededor del planeta durante varios años. Algunos descienden hasta los estratos inferiores de la atmósfera y otros se diluyen.


Por otra parte, cuando los compuestos sulfúricos suben a la estratosfera pueden contribuir a la formación de pequeñas partículas llamadas aerosoles, que tienen impacto en la capa de ozono que protege al planeta de las radiaciones solares, según los científicos.


Los monzones también pueden tener efectos en otros gases de la estratosfera, como el vapor de agua, que influyen en el clima global y determinan la cantidad de calor del Sol que llega a la Tierra.
Según sugieren los científicos, el impacto de los contaminantes asiáticos podría aumentar en las próximas décadas debido a la actividad industrial en China y en otros países de economías emergentes de la región.


El estudio apareció en la revista Science.

No hay comentarios:

Publicar un comentario