sábado, 3 de abril de 2010

Cambio climático influye en casos de dengue

NOTIMEX
Las alteraciones climáticas, como las lluvias atemporales y el aumento de la temperatura en ciertas regiones del país, han contribuido al aumento de casos de dengue, pues facilitan la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus


De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud (SSA), de 2001 a 2009 la incidencia de esa enfermedad aumentó en México dos mil 949 por ciento, a consecuencia del cambio climático y la migración del mosquito hacia otros estados del país.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jaime Bustos Martínez, especialista en agentes biológicos, virus y bacterias, explicó que "el mosquito que transmite el virus del dengue normalmente se encuentra en climas cálidos".


En un principio se hallaba en estados cercanos a los trópicos, pero con el aumento de temperaturas en diferentes zonas el mosquito ha emigrando hacia el norte del país, apuntó.


Originalmente los estados donde era común esa enfermedad eran Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas; actualmente hay brotes importantes en estados ubicados más al norte, como Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California Sur.


Inclusive se ha observado la presencia de dengue en la frontera de México y Estados Unidos, donde, por ejemplo, el año pasado en Tamaulipas se detectaron 844 infectados, de los cuales 649 fueron de dengue clásico y 195 de hemorrágico.


Según las estadísticas de la SSA, en 2001 se confirmaron mil 781 casos en todo el país; y en 2006 más de 27 mil, que incluyeron cuatro mil 477 casos hemorrágicos y una veintena de muertes.
Durante 2008 se reportaron 35 mil 603 personas que contrajeron la enfermedad y para 2009 la cifra aumento a 52 mil 534, y fueron los meses de septiembre, octubre y noviembre los de mayor incidencia por contagios de dengue.


Jaime Bustos explicó que anteriormente "el asunto del dengue era algo estacional", común durante los meses más cálidos y húmedos, pero ahora en algunas regiones el problema está presente durante todo el año.


¡Evita el dengue!


El académico agregó que "la mejor forma de prevenir esta enfermedad es la erradicación del mosquito por medio de fumigaciones constantes" en las entidades donde se ha detectado su presencia, con el fin de disminuir la propagación del insecto y reducir el número de contagios.


Otra forma de combatir la propagación de esa enfermedad es por medio de la prevención, evitando dejar a la intemperie objetos donde el agua se pueda estancar, como cubetas, llantas, botellas, entre otros, y que se convierten en lugares idóneos para la reproducción del mosco.


El investigador de la UAM explicó que "existen dos tipo de dengue, el clásico y el hemorrágico, ambos contraídos por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El primero es menos virulento, presenta síntomas parecidos a la gripe, con dolor de las articulaciones, fiebre, náuseas y erupción cutánea".


Añadió que "si una persona que ya contrajo alguna vez la enfermedad se vuelve a infectar con otra sepa del virus es muy probable que se desemboque en dengue hemorrágico, el cual causa hemorragias internas o externas y puede provocar la muerte del enfermo".


El dengue hemorrágico, de acuerdo con estadísticas de la SSA, se presenta en uno de cada cuatro casos, ya que de los 53 mil 534 registrados en 2009 10 mil 552 correspondieron a este tipo, mientras que 41 mil 972 respondió a dengue clásico.


En la actualidad no hay un medicamento específico para tratar el dengue hemorrágico, pero un tratamiento apropiado (reposo, líquidos y analgésicos) puede reducir la mortalidad a cerca de 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario