martes, 27 de abril de 2010

Lucha contra la obesidad: Justicia social

NOTIMEX
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que luchar contra la diabetes, la obesidad y el sobrepeso es una razón de justicia social, por lo que llamó a todos a sumarse a ese esfuerzo para dar más equidad a todos los mexicanos

Ante académicos y estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Iberoamericana (UIA), primera que se suma al programa Cinco Pasos por la Salud, sostuvo que esa tarea es responsabilidad de todos, no sólo del gobierno federal.


Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) planteó los retos y avances que se ha emprendido para revertir ese grave problema de salud pública.


"Luchar contra la obesidad y el sobrepeso, luchar contra la diabetes representa una razón de justicia para todos. Logremos entonces más equidad, más justicia, más salud para todos los mexicanos", exhortó.


El funcionario confió en que se podrá "ir reconstruyendo el país hacia una cultura por la salud" y seguir en la búsqueda de más justicia y equidad, "porque contrariamente a lo que muchos piensan, la obesidad sí le da a los pobres".


En el caso de personas con pocos recursos económicos, expuso, muchas veces no tienen dinero para enfrentar y atender la obesidad, cuyas consecuencias son enfermedades como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.


El camino a la salud


Ante tal situación, Córdova Villalobos se refirió a las acciones que el gobierno federal ha emprendido y que llevará a cabo en las escuelas con apoyo de la industria alimentaria.


Precisó que orientar es el objetivo principal de impulsar la práctica obligatoria de ejercicio en las aulas y cambiar los productos que se ofrecen en las cooperativas de las escuelas.


Por ello, indicó, se reorientará a la población para que los niños y los padres tengan una formación integral en nutrición no solo teórica, sino también práctica.


"Estamos terminando con el secretario de Educación Pública los lineamientos que serán obligatorios para las escuelas públicas en todo el país", adelantó.


El secretario de Salud agregó que será un espacio en el que la SSA y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán como obligación "enseñar la parte nutricional a los jóvenes y a los niños, con modelos de lo que deben de comer y de lo que se expenda en las escuelas".


Comida de mejor calidad


Córdova Villalobos informó que también se han establecido convenios con la industria alimentaria para que mejoren la calidad de sus productos.


Incluso refirió que en los últimos dos años han surgido más de mil 400 nuevos productos que ofrecen diversas alternativas sanas como leches con grasa, sin grasa o adicionada con vitaminas y fibras, así como barras nutritivas.


"Con ello la industria ha demostrado su compromiso, al igual que al restringir la difusión de publicidad en los horarios infantiles que ocupaban 90% de alimentos promotores de la obesidad", recordó el secretario.


Entre otros programas, señaló que se cuenta con el de desayunos escolares, que incluyen alimentos con menos azúcares y contenido energético, para que los niños "vuelvan a tener el gusto por el agua natural" y la comida sin mucha azúcar ni grasa.


El problema del sobrepeso


Abundó que se debe continuar impulsando el cambio de estilos de vida que han llevado enfrentar ese grave problema, que aumenta entre la población cada vez más joven.


Al reflexionar sobre las oportunidades que se les brinda a los niños y jóvenes en educación, cuestionó si los menores de edad con obesidad podrán disfrutar de su desarrollo pleno ante las enfermedades crónicas que derivan de ese mal.


Advirtió que "si un pequeño llega a ser obeso ya después de los cinco años, va a tener por lo menos 20 a 30 años de sufrimiento con una enfermedad crónica. ¿De qué va a valer todo el esfuerzo de los padres o de ellos mismos para que sean jóvenes estudiosos e inteligentes, cuando después las enfermedades los van a ir limitando en su desarrollo?"


En tanto, la directora del Departamento de Salud de la UIA, Ana Bertha Pérez Lizaur, exhortó a regular las cooperativas escolares porque en los centros educativos de todos los niveles públicos y privados se aplique el programa Cinco pasos a tu Salud.


"Se tiene que implementar el programa, no va a ser fácil pero debemos tomar en cuenta que muchas veces las madres son las que venden en las escuelas, entonces si las capacitamos y les decimos cómo hacerlo, lo van a lograr. Así en vez de tener alimentos empacados, vamos tener en las cooperativas más frutas y verduras", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario