La gente que pasa el tiempo en juegos de computadora diseñados presuntamente para "entrenar" su cerebro también podría estar matando el tiempo en Internet y obtener los mismos resultados
El experimento
Los investigadores reclutaron a los participantes del estudio de entre el público del programa científico de la BBC "Bang Goes the Theory".
Le pidieron a más de 8 mil 600 personas de entre 18 y 60 años que jugaran en Internet los "juegos de inteligencia" desarrollados por investigadores para mejorar la memoria, el razonamiento y otras habilidades, y que lo hicieran tres veces a la semana.
Los participantes fueron comparados con más de 2 mil 700 personas que no practicaron ningún juego de inteligencia, pero que pasaban el mismo tiempo navegando en Internet y respondían preguntas de conocimiento general. Todos los participantes realizaron una prueba de coeficiente intelectual antes y después del experimento.
Al final, las personas que usaron los juegos de inteligencia no tuvieron mejores resultados tras seis semanas de práctica que las personas que sólo se entretuvieron en Internet, según los investigadores.
Incluso en algunas secciones de la prueba las personas que navegaban por la red tuvieron mejores puntos que aquellos que se habían dedicado a los juegos de inteligencia.
El estudio fue patrocinado por la BBC y publicado en Internet por la gaceta Nature.
¿No funcionan?
"Si alguien usa los juegos porque son divertidos está completamente bien", dijo Adrian Owen, director asistente de la unidad de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en el Consejo Británico de Investigación Médica y autor principal del estudio. "Pero si esperan que esos juegos mejoren su coeficiente intelectual, nuestros datos señalan que no será así", dijo Owen.
Steve Aldrich, director general del fabricante de juegos de inteligencia Posit Science, dijo que los juegos de su empresa, algunos de los cuales fueron parcialmente financiados por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, han tenido efectos positivos comprobados, especialmente al mejorar la memoria en los ancianos.
"Su conclusión sería como decir 'no puedo correr una milla en menos de cuatro minutos y por lo tanto es imposible", dijo Aldrich en un comunicado al respecto del estudio.
Para el profesor emérito de psicología y neurología Philip Adey del King's College de Londres quizá la debilidad de los juegos de inteligencia es que no representan un reto verdadero, pues las respuestas correctas se pueden obtener con facilidad.
Adey dijo que la gente debería considerar aprender otro idioma o un deporte si realmente quiere mejorar su inteligencia.
"Para estimular el intelecto se necesitan retos verdaderos", dijo Adey. "Volverse inteligente es un trabajo pesado"
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