sábado, 13 de junio de 2009

40 millones de vacunas para México

Notimex
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que para fin de año se contará con esta cantidad de vacunas contra la influenza estacional y el nuevo virus A(H1N1)


En conferencia anunció que los días 2 y 3 de julio se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, la Primera Cumbre Mundial sobre Influenza, precisó que se tendrán 20 millones de dosis para el tipo estacional y una cantidad similar para el nuevo virus.


El titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que a más tardar en agosto se definirá a qué grupo de población entre 16 y 50 años se le vacunará contra el virus de influenza A(H1N1), pues en esas edades se registró el mayor número de contagios.


"La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de Estados Unidos y la SSA estamos preparando una reunión de alto nivel sobre lecciones aprendidas, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio en la ciudad de Cancún, para compartir las experiencias sobre el combate de la influenza A(H1N1)", puntualizó.


Córdova Villalobos indicó que al encuentro asistirán ministros de 40 países, la directora de la OMS, Margaret Chan, y otras personalidades, así como "la plana mayor" de expertos, a fin de compartir experiencias fundamentales para las acciones a tomar.


Hay que cuidarnos


El funcionario federal reiteró que no se debe "bajar la guardia" y mantener la emergencia, e incluso se tiene que aprender a convivir con el virus, pues ya está en fase endémica y no de epidemia.


Explicó que eso significa que está presente pero se tienen las acciones para su control y curación y no causa mayores daños ni situaciones de emergencia, como sucedió hace unos meses cuando se registraron los primeros casos y se decretó la alerta.


"Estamos en la fase de descenso y estabilización, pero todavía ha habido algún día que hay 40 o 50 casos. Estamos esperando a que realmente los casos sean muy aislados, probablemente lo estricto de cero casos en 15 días y en ese momento se determinará levantar la alerta", precisó.


El titular de Salud añadió que por ello se mantendrá el sistema de vigilancia en aeropuertos, por lo que se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no lo suspenda mientras haya casos de influenza a nivel internacional.


Comentó que la actitud global con respecto a México y la influenza es diferente, pues al principio fue de rechazo y ahora es difícil que algún país tome esa postura, pues "se vería muy mal y sería criticado por todos".


Por último, reconoció el trabajo desarrollado por el Gobierno del Distrito Federal para controlar y prevenir los casos generados por el nuevo virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario