jueves, 18 de junio de 2009

Anticoagulante puede evitar infartos

EFE
Administrar Rivaroxaban a los pacientes que han sufrido paros cardiacos o anginas de pecho reduce 31% la probabilidad de que estos episodios se repitan y puedan causar la muerte


Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista británica The Lancet y que ha estudiado la eficacia del uso de este medicamento para evitar la reincidencia de estos ataques en individuos con enfermedades coronarias agudas.


La investigación


Para ello, un equipo del Brighams & Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) liderado por la doctora Jessica L. Mega realizó un experimento con 3 mil 491 pacientes de 27 países que habían sufrido algún tipo de insuficiencia coronaria.


Los individuos fueron asignados de forma aleatoria a los tres grupos de análisis.


Al primero de ellos, el de control, se le administró un placebo, mientras que a los dos restantes se les proporcionaron diferentes dosis de Rivaroxaban, de 5 y 20 miligramos, respectivamente, por vía oral.


Los investigadores descubrieron que el tratamiento a base del anticoagulante reducía en un 31% el riesgo de repetición de los infartos y las anginas (dolores), aunque aumentaba la probabilidad de sufrir hemorragias si se administraba en dosis relativamente altas.


Esto se debe a que el Rivaroxaban inhibe el factor Xa, relacionado directamente con la capacidad de coagulación del cuerpo humano, motivo por el cual este medicamento es ampliamente utilizado para prevenir el tromboembolismo venoso (TEV) o, lo que es lo mismo, la obstrucción de las venas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario