miércoles, 17 de junio de 2009

Higiene íntima durante el embarazo

esmas.com
La doctora Angélica Illescas te dice cómo debe ser tu higiene personal dentro y fuera del embarazo


Regularmente se deben utilizar técnicas y productos adecuados para evitar enfermedades en la zona vulvar, pues la higiene íntima femenina es importante en todo momento. Ahora, ¿debe ser igual cuando se está embarazada?


Doctora Angélica Illescas Arana


Es médico cirujano, egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una especialidad en ginecología y obstetricia así como diversos diplomados en salud reproductiva, colposcopia, administración y dirección financiera de hospitales.


La doctora Illescas ha participado en diferentes proyectos de investigación y consultoría en el área de medicina preventiva. Ha sido docente en el Gobierno Federal Centralizado impartiendo un diplomado en capacitación en colposcopia y empresas no lucrativas, una especialidad en empresas productivas en "Capacitación continua en colpos".


Asimismo, la especialista ha participado en 52 Congresos tanto nacionales como internacionales. Cuenta con experiencia laboral en empresas del sector privado, desempeñándose en la coordinación de colposcopia


Aquí algunas preguntas que se realizaron en el videochat


¿Qué tan importante es la higiene femenina durante el embarazo?

La higiene femenina es muy importante, porque hay que cuidar, además, al bebé que viene en camino. Hay cambios en el PH de la vagina y esto favorece la aparición de infecciones. Por eso es importante evitar cualquier problema higiénico durante el embarazo.


¿Qué diferencias hay entre la higiene durante el embarazo y fuera de él?
Fuera del embarazo es menos común que haya infecciones por los cambios del PH que ya mencionamos. Además de que en el embarazo hay que cuidar que estas infecciones provoquen un aborto o un parto pretérmino (prematuro) lo cual pone en riesgo la vida del bebé.


Regularmente, a las mujeres embarazadas se les explican los riesgos de no tener una higiene adecuada.


¿Debemos usar productos higiénicos distintos en el embarazo?
Los productos higiénicos deben ser los mismos que cuando no se está embarazada, pero sí hay que mencionar que deben ser específicos para el área genital. Hay que evitar jabones con perfume o que cambien el PH y es preferible utilizar productos que contengan sustancias naturales como el lactoserum y ácido láctico que conservan el PH y ayudan a prevenir infecciones. También hay que evitar las duchas vaginales.


¿Qué tipo de ropa interior es la que menos irritación nos causa?
La ropa interior ideal es la de algodón 100%. Ahora, lo adecuado es no usar ropa ajustada. Por ejemplo, la ropa interior tipo tanga es más fácil que irrite, lastime y favorezca la aparición de una infección y es que, por sus características, al caminar puede frotar los labios de la vagina e irritarlos, de manera que permite la aparición de una infección.


Aunque sean de algodón 100% no es recomendable el uso de ropa interior tipo tanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario