lunes, 22 de junio de 2009

No dejes que papá se rompa

esmas.com
Haz ejercicio con papá, lleven una dieta adecuada y acudan regularmente al médico para evitar la aparición de la osteoporosis. ¡Cuídalo hasta los huesos!


Si te gustaba jugar a las luchas con papá, que te hiciera caballito o que brincaran juntos sobre el colchón de la cama, cuídalo. Tal vez tus hijos quieran hacer lo mismo con su abuelo. Así que para disfrutarlo de forma activa por muchos más años, no dejes que la osteoporosis disminuya su calidad de vida. Recuerda que no se trata de una enfermedad exclusiva de las mujeres.


"La falta de ejercicio, consumir una dieta inadecuada y la disminución de las hormonas tanto en las mujeres, como en el hombre es lo que más favorece la presentación de la osteoporosis", comenta el médico internista Gabriel Sánchez Santoscoy, jefe de la división de medicina del Hospital Ángeles del Carmen, Gdl., Comité DF.


Sin embargo, no son las únicas causas, pues también el hipertiroidismo, el bajo peso y los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad.


¿Por qué aparece la osteoporosis tiempo después en los hombres?


Las mujeres comienzan a resentir los efectos de la osteoporosis una vez que se presenta la menopausia, y lo mismo ocurre en los hombres cuando llega la andropausia, que generalmente empieza a una edad más avanzada.


"En la andropausia hay una disminución de la hormona sexual masculina (testosterona) y esto va disminuyendo la cantidad de masa ósea", explica Sánchez Santoscoy.


Por otro lado, a lo largo de la vida, la actividad física de los hombres es, regularmente, más pesada que la de las mujeres, y esto favorece el aumento de la masa ósea.


"Una de las cosas importantes (en la vida) es el ejercicio, pero sobre todo aquellos donde haya carga, donde corras, donde los huesos experimenten un poco de carga son los que hacen que aumente más la masa ósea", revela el especialista.


Así, que los hombres tengan una mayor cantidad de masa ósea y que la andropausia se presenta a avanzada edad, retrasa la aparición de la enfermedad.


"De hecho, a los 40 años, a las mujeres hay que hacerles una densitometría ósea para tratar de ver el estado del mineral óseo y poder detectar a tiempo la enfermedad. En los hombres se aconseja a los 50", dice el médico.


La fragilidad de papá


Aunque los hombres y las mujeres sufren el mismo problema óseo, son ellos los que, a la larga, presentan más inconvenientes porque no prestan atención a las advertencias médicas sobre la osteoporosis.


"Las mujeres ya saben que existe el problema, saben que se les van a romper los huesos si no toman medidas, si no toman calcio, si no toman tratamientos de remplazo hormonal y si no se cuidan, se van a fracturar. Los hombres no tenemos esa cultura, a veces ni los médicos", expresa Sánchez Santoscoy.


Aunque esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, con una relación de cuatro a uno, a la edad de 80 años se empareja la estadística uno a uno.


A tomar medidas


Actualmente, la expectativa de vida es muy elevada en México: las mujeres aspiran a vivir alrededor de 75 años, mientras que los hombre 72. Y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas entre los 30 y 64 años de edad (las más afectadas por la osteoporosis), representan al 32.4 % de la población total del país (14.9 millones son hombres).


La forma más sencilla de prevenir la aparición de la enfermedad es: haciendo ejercicio, llevar una dieta balanceada que tenga un adecuado aporte de calcio y vitamina D y no consumir demasiados refrescos de cola, desde jóvenes.


"Además, a los 50 años hay que ir con el médico y pedirle que nos haga nuestra densitometría ósea y, si todo está bien, posteriormente seguir con este tipo de medidas con un suplemento de calcio y vitamina D. En caso de que ya haya una pérdida de hueso que no sea suficiente para incrementar mucho el riesgo de fractura, entonces empezar el tratamiento", profiere el experto.


Los tratamientos para cuidar los huesos


Una vez que se tiene un diagnóstico hecho por el médico de cabecera o algún otro especialista como: el internista, el reumatólogo, el ortopedista o el ginecólogo, se elegirá el tratamiento más adecuado para el paciente.


En muchos casos, además del ejercicio y la dieta, se suministrarán algunos medicamentos (bifosfonatos) que impedirán la degradación de los huesos.


"Son medicamentos que existen formas para tomarse por vía oral, todos los días, cada semana, inclusive cada mes, o hay actualmente una novedad, que es el Aclasta que es un bifosfonato que se aplica en la vena en 15 minutos en una infusión y se va a necesitar cada año. La duración del medicamento en los huesos para evitar que se pierda masa y que se recupere es de un año", platica Sánchez.


De acuerdo con el especialista, el problema de estos medicamentos, que sí son efectivos, es el poco apego al tratamiento.


"Es difícil estar tomando medicamento para algo que no sientes".


Esa es la razón por la que, según datos del especialista, el 50% del los pacientes sigue el tratamiento de forma adecuada por un año, y sólo el 20% de los pacientes lo sigue a los tres años.


"Esto hace que si no se recibe al menos el 50% de la dosis anual, es como si no se hubiera recibido nada de medicamento", manifiesta el también secretario de prensa y difusión del Comité Directivo de la Asociación Jaliscience de Médicos Internistas (2009).


Algunos datos para tomar en cuenta


El problema de los bifosfonatos es que son medicamentos que producen mucho malestar gastrointestinal y reflujo. Deben tomarse en ayunas y con poca agua. Después de la ingesta, el paciente no puede tomar nada ni acostarse hasta una hora después de haber consumido el medicamento, porque si no, no se absorbe y le va a producir reflujo.


¡A cuidar a papá!


Si quieres que tu padre dure muchos años más, hagan ejercicio y lleven una dieta balanceada; pero si tiene más de 50 años llévalo al médico para que se someta a una densitometría ósea para así saber el estado de sus huesos, y si es necesario, comenzar el mejor tratamiento para él.

1 comentario:

  1. SALUDOS! Algunas veces nuestros papás no tienen tiempo de ir a un gimnasio normal, asi que Una buena idea para ellos, es que vayan a un lugar como al que voy yo, en donde tienen aparatos de vibracion que entre otros beneficios, tambien ayuda con los problemas de osteoporosis. LA PAGINA ES: www.vibrazonecenter.com.mx SUERTE!

    ResponderEliminar