jueves, 5 de abril de 2012

Preguntas frecuentes en el embarazo

NUTRICION.PRO
Muchas mujeres se preguntan si deben tener una dieta especial durante el embarazo. En principio, las mujeres embarazadas deben comer una dieta balanceada y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del feto en crecimiento y las que implican los cambios que sufre su propio cuerpo.
En general, hay que comer alimentos saludables que sigan las directrices del sistema de la pirámide de los alimentos, junto con las vitaminas prenatales que se prescriben, proporcionarán todos los nutrientes que un bebé sano necesita y pueden ayudar a prevenir la prematurez y el bajo peso al nacer.
En la madre, la buena nutrición ayuda a prevenir la anemia, las infecciones, las dificultades en el trabajo departoy la mala cicatrización de los tejidos en el posparto.
¿Las mujeres embarazadas necesitan más de algunos nutrientes que las otras mujeres?Sí. Estas necesidades están determinadas en parte por la etapa delembarazoya que el crecimiento fetal varía según el tiempo de gestación. Durante el primer trimestre, la síntesis de los tejidos fetales impone demandas no muy considerables a la nutrición de la madre en virtud del pequeño tamaño del embrión/feto. En cambio, los últimos tres meses son un período de notorio crecimiento fetal cuando se presenta la mayor proporción de acopio de fuentes de energía y minerales en el feto. En consecuencia, conforme avanza el crecimiento del bebé durante el segundo y el tercer trimestre, las necesidades que tiene la madre de ciertos nutrientes muestran un gran aumento siendo las principales en calorías, proteínas y minerales (calcio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio), así como vitaminas (A, D, E y C, ácido fólico, tiamina, riboflavina, piridoxina, niacina y vitamina B12).
¿Se conoce con precisión la ganancia óptima de peso durante el embarazo?No. Sin embargo, se sabe que el peso que la madre gana sí tiene una gran influencia sobre el curso y el resultado del embarazo. La ganancia deseable varía de una mujer a otra. El factor principal que hay que tener en cuenta cuando se hace una recomendación sobre la ganancia de peso es si el peso de la madre antes de la gestación es adecuado para su estatura o si había un déficit o un exceso. Con estas dos variables podemos calcular el índice de masa corporal (IMC) una medida de cada persona que combina tanto peso como talla de la paciente. Para calcular el IMC se utiliza la siguiente fórmula: IMC = peso/talla2 donde el peso está dado en kilogramos y la talla en metros.
¿Qué otros factores afectan la nutrición durante el embarazo?Las molestias más comunes relacionadas con la nutrición en elembarazoson las náuseas y el vómito (malestar matinal), el estreñimiento, la pirosis, la pica y los antojos.
Las náuseas y vómitos son más comunes durante el primer trimestre. Los problemas que causan casi nunca son graves desde el punto de vista nutricional, pero pueden ser fuente de importantes molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario