miércoles, 18 de abril de 2012

Relación entre alimentación y agresividad

NUTRICION.PRO
Existen indicios fundados de que ciertos productos alimentarios presentes en la dieta occidental, asociados a la carencia de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, favorecen a la conducta violenta.
La relación entre la alimentación y el carácter o la conducta ha sido objeto de controversia entre los científicos desde hace siglos, a pesar de que está clara para la sabiduría popular. Solo desde hace unas décadas, se han empezado a publicar estudios que muestran una relación objetiva entre lo que se come y lo que se es.
Uno de los primeros pasos para confirmar que ciertos alimentos pueden favorecer la conducta violenta, se dio en la Universidad de Wales Swansea (Reino Unido). Allí se ha comprobado que lasdietasde eliminación, en las que se suprimen ciertos productos “sospechosos”, reducen la agresividad.
Entre los productos sospechosos que pueden favorecer la hiperactividad e incluso la conducta violenta, destacan los siguientes:
  • Ciertos aditivos artificiales (principalmente los colorantes).
  • Los alimentos procesados industrialmente.
  • Los azúcares refinados.
  • Las carnes.
  • Las bebidas alcohólicas.
  • Sustancias estimulantes como la cocaína y en menor grado la cafeína.
Si la eliminación de un producto de la dieta es capaz de mejorar la conducta de una persona agresiva, queda confirmada la relación entre la alimentación y la violencia. Aunque faltan aún muchas investigaciones, con lo que ya se sabe sería suficiente como para al menos contribuir a frenar el incremento de la violencia y de la agresividad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario