martes, 25 de agosto de 2009

Dudan de la desinfección solar del agua

EFE
Un estudio sobre desinfección solar del agua para prevenir la diarrea en niños menores de cinco años realizado en Bolivia no demostró que este método tenga resultados positivos


La desinfección solar consiste en la exposición a la luz del sol durante seis horas de botellas de agua transparentes, puesto que se cree que la radiación ultravioleta así como el aumento de la temperatura desactivan los gérmenes causantes de la enfermedad.


Las pruebas


El estudio publicado por la revista PLoS Medicine en su edición de Internet fue realizado por científicos del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Basilea (Suiza), de la Universidad de California (Estados Unidos) y de la Universidad de Cochabamba (Bolivia) en 11 comunidades con 200 hogares y 349 niños separados en dos grupos.


Uno de los grupos llevó a cabo el procedimiento durante un año y durante ese tiempo el otro continuó con su recolección y consumo de agua como lo había hecho siempre.


Al final de las pruebas, los datos revelaron que en el primer grupo se habían registrado 3.6 episodios de diarrea y en el otro 4.3, según el informe del estudio.


Según los científicos, pese a la promoción de las tecnologías de desinfección solar, la investigación no estableció pruebas fehacientes de que, en efecto, la desinfección solar reduzca los casos de diarrea.


En su informe añaden que antes de continuar la promoción del proceso, habría que tener un mayor conocimiento de sus verdaderos efectos.


El agua contaminada y la falta de higiene son los principales factores de riesgo en la diarrea, un trastorno que causa la muerte de alrededor de 1.8 millones de personas, especialmente en niños menores de 5 años de países en desarrollo, según los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario