jueves, 20 de agosto de 2009

No combines antibióticos y lactobacilos

Notimex
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recomendaron evitar el uso simultáneo de antibióticos y lácticos para tratar infecciones gastrointestinales


Humberto Hernández Sánchez, de la Escuela Nacional de Ciencia Biológicas (ENCB), explicó que consumir antibióticos con bacterias lácticas provoca que los lactobacilos no sobrevivan o disminuya su crecimiento en el tracto intestinal y se retarde el efecto de los fármacos.


Refirió que de acuerdo con un proyecto de investigación a su cargo, también se comprobó que la interacción de lactobacilos con analgésicos y antiinflamatorios no tiene efecto secundario alguno, por lo que se pueden administrar sin riesgo alguno.


Indicó que en el caso de alguna infección gastrointestinal es común que los médicos prescriban algún antibiótico y recomienden la ingesta de leche fermentada que contiene el lactobacilo Casei Shirota, a fin de proteger la flora intestinal.


Los lactobacilos se adhieren a las paredes del intestino delgado y esto permite modular la respuesta inmunológica del organismo, pero cuando hay una infección causada por microorganismos patógenos agresivos, los lactobacilos pierden la capacidad de proteger este órgano y se requiere utilizar antibióticos, expuso.


El investigador detalló en un comunicado que "para generar la flora intestinal nuevamente se deben consumir probióticos una semana después de haber terminado el tratamiento farmacológico, a fin de lograr un efecto adecuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario