viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Conoces la diabetes tipo 2?

esmas.com
El incremento del sobrepeso en el mundo preocupa a la comunidad médica, pues es el principal detonante de la diabetes tipo 2. Evita esta enfermedad


La diabetes es una enfermedad en la que se elevan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina para metabolizarla.


"(La diabetes tipo 2) es una enfermedad que se considera metabólica, habitualmente existe disminución de la producción de insulina por el páncreas", expresa la doctora Elvira Graciela Alexanderson, especialista en medicina interna.


La raza, la herencia genética y algunos hábitos como fumar y beber, además de no hacer ejercicio y la presencia de obesidad, son los principales detonantes de la aparición de esta enfermedad.


"Con la obesidad estamos teniendo en la actualidad muchos pacientes diabéticos a una menor edad, mucho más jóvenes de comos se tenía hace algunos años", refiere Alexanderson, quien es miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.


El problema de la diabetes


Una vez que se diagnosticó la enfermedad, los diabéticos de todo el mundo se enfrentan a todo tipo de problemas cardiovasculares como: infarto al miocardio; daños vasculares en el cerebro; una mala irrigación sanguínea en el ojo que llega a producir ceguera; alteraciones en los riñones, por lo que muchas veces se requieren diálisis.


"Tenemos enfermedades periféricas que si no se atienden de forma apropiada pueden terminar, incluso, en la amputación de la extremidad. O sea que el panorama del diabético una vez diagnosticado se ve bastante sombrío", comenta la especialista.


Actualmente, esta enfermedad es la primera causa de muerte en México según comenta Alexanderson.


De manera que cuando una persona tiene algún riesgo de padecer diabetes, es importante que cuide su alimentación, haga ejercicio y cuide su higiene.


El diagnóstico y los tratamientos


"Cualquier medico puede diagnosticar la diabetes. Se requieren dos mediciones en ayuno arriba de 126 ó dos horas después de la comida que rebase los 200, para que nosotros podamos establecer el diagnostico bioquímico", explica Alexanderson.


Aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad que no se cura, sí se puede controlar y para ello existen varios fármacos.


Según explica la doctora, destacan de forma importante aquellos que ayudan a la producción de insulina por parte del páncreas como son: las sulfonilureas. También se tienen medicamentos que ayudan a vencer la resistencia de insulina como la rosiglitazona (agente que actúa aumentando la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes) y la metformina (se utiliza en la fase de prediabetes cuando un paciente esta con riesgo de desarrollar).


¿Para qué nos sirve la insulina?


La insulina es una hormona que sirve como agente para introducir la glucosa a la célula.


"Es como el acarreador de la glucosa que debe penetrar en la célula para que ésta coma y no tenga desnutrición el humano. Por eso, cuando el diabético empieza a tener la enfermedad o las manifestaciones, vemos que tienen mucha sed, mucha hambre y que pierden peso en relación a que su célula no come, porque no logra entrar la glucosa dentro de la célula porque hay una insulina deficiente y cuando más drástico es el asunto, no la hay", profiere Alexanderson.


Por ello es importante dar un tratamiento adecuado a los pacientes y que vivan con la mejor calidad de vida posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario