lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Qué los niños no se vacunen?

AP
Un grupo de científicos holandeses desató la controversia al sugerir que los niños podrían estar mejor si no se vacunaran contra la gripe de temporada invernal este año, una propuesta que fue rechazada por otros expertos en salud


Su observación, basada principalmente en estudios con animales, fue publicada en Internet, en el British Medical Journal, la gaceta de la Asociación Médica Británica. La teoría de estos científicos es que los niños que contraen la influenza común adquieren cierto tipo de inmunidad que podría protegerlos contra nuevos brotes de la enfermedad, como la gripe A(H1N1) y la gripe aviar.


Pero otros especialistas de salud dijeron que no había evidencias sobre que los niños tengan más resistencia a la gripe A(H1N1) si evitan vacunarse contra la influenza invernal.


La teoría


En el artículo de opinión, Guus Rimmelzwaan de la Universidad Erasmo y sus colegas sugieren que las autoridades de salud evalúen la recomendación de los países como Estados Unidos y Canadá sobre dar a todos los niños saludables de entre seis meses y 5 años una vacuna contra la gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los niños saludables menores a 2 años sean vacunados contra la gripe.


Según los científicos holandeses, en 1957, durante una pandemia asiática las personas infectadas de influenza invernal tenían menos posibilidades de contraer el virus pandémico. En su artículo los investigadores hicieron referencia a datos que muestran la misma tendencia en ratones y hurones, que en segundo caso son considerados un buen modelo para estudios sobre influenza en humanos.


Para otros expertos podría ser peligroso revisar las políticas sobre la influenza basándose principalmente en experimentos con animales.


"Es una teoría interesante, pero no refleja lo que vemos en las poblaciones humanas", dijo Ville Peltola del Hospital de la Universidad de Turku en Finlandia, que realizó un comentario al artículo para la misma gaceta médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario