jueves, 19 de noviembre de 2009

La nutrición frente a la diabetes

esmas.com


El 60% de los casos de diabetes en México son de mujeres y el 40, de hombres. Evita esta enfermedad, cuida tu alimentación



En el mundo existen alrededor de 285 millones de personas con diabetes, de los cuales 15 millones viven en México. Además, esta enfermedad es la primera causa de muerte en el país.



"El panorama definitivamente es alarmante, pues el pronóstico en algunos años puede ser aún todavía más grave", comenta la nutrióloga Socorro Fernández Pumar, vocera de Capullo, quien espera que en los años siguientes comiencen a bajar los casos de Diabetes en México.



Expresa también que la nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento del paciente diabético, pues además de la glucosa en sangre, hay que controlar su peso corporal.



La diabetes tipo 2



En esta enfermedad se elevan los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre debido a que el cuerpo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina para metabolizarla.



"Para regular internamente nuestra glucosa en la sangre necesitamos de una hormona que se llama insulina", explica la experta en nutrición, y agrega: "Hay algunos pacientes que no la producen y son los que padecen diabetes tipo 1. Los otros que sí la tienen, pero sus células se resisten a la acción de esa insulina y, por lo tanto la glucosa no entra a sus células y se queda alta en la sangre es la de tipo 2".



Si la glucosa permanece alta en la sangre por mucho tiempo se van a ir dañando algunos órganos, como el riñón.



"Es muy común que los enfermos renales tengan como antecedentes la diabetes, porque es una de las complicaciones más comunes y de las más graves", dice Fernández.



Por eso es que todas las recomendaciones alimenticias que se dan para combatir la obesidad y el sobrepeso o atender a los enfermos del corazón, aplican también para prevenir la diabetes o cuidar al paciente diabético.



Mejorando los hábitos alimenticios



De acuerdo con Fernández, también miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, una persona que se quiere cuidar y llevar una alimentación saludable para prevenir esta enfermedad primero debe:
Buscar el rango de su peso ideal, si no es así, reducir la ingesta de calorías diarias. Para ello, aconseja la experta, hay que reducir la cantidad de azúcares y grasas de origen animal que se consumen (hay que preferir las grasas de origen vegetal).



Además de la modificación en la dieta, es importante realizar una mayor actividad física y evitar a toda costa el sedentarismo.



Es recomendable que acudas con expertos en nutrición y entrenamiento físico para que juntos evalúen tus requerimientos y lleguen a las mejores dietas y rutinas para ti.



"En general, el diabético piensa que va a llevar una dieta muy estricta y en realidad no, nuestro papel como nutriólogos es ayudarles a llevar una alimentación sana dentro de sus posibilidades y dentro de los parámetros establecidos para su enfermedad", profiere la especialista.



Los números de la diabetes



285 millones de personas en el mundo tienen diabetes.15 millones de mexicanos son diabéticos y 20% de ellos no lo saben.



60% de los casos de diabetes en México son mujeres.



10 mujeres fallecen a causa de la diabetes por cada fémina que muere de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario