martes, 3 de noviembre de 2009

La eyaculación precoz

esmas.com
La doctora Marina García habla sobre la eyaculación precoz y las posibles soluciones al problema para que así retomes tu vida sexual


Los hombres mexicanos presentan una alta prevalencia de eyaculación precoz, lo que afecta su estima y vida sexual.


"La eyaculación precoz es un padecimiento muy conocido por los especialistas, el cual afecta a hombres de todas las edades, pero muy pocas veces es diagnosticado", comenta la Dra. Adriana López García, cirujana general, educadora y terapeuta sexual, quien es considerada una de las principales especialistas en la sexualidad de los mexicanos.


"Esto es preocupante, ya que aunado a la falta de identificación de los hombres como eyaculadores precoces, estamos hablando de millones de personas y sus parejas que sufren de una pobre vida sexual".


De acuerdo instituciones que investigan la sexualidad a nivel mundial, la eyaculación precoz es definida como una disfunción sexual masculina caracterizada por una eyaculación que casi siempre ocurre antes o al poco tiempo de la penetración vaginal, así como a la inhabilidad del hombre de retardar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales, lo que genera consecuencias personales negativas, tales como la ansiedad, molestia, frustración e incluso evitar el contacto sexual.


"Esto define a un gran número de hombres que padecen de eyaculación precoz", comenta el Doctor León Ovadía, Urólogo de la Ciudad de México.


Doctora Marina García Bravo


Terapeuta Sexual y de Pareja


La doctora Marina García Bravo es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, con Maestría en Psicoterapia de Pareja del Instituto Mexicano de la Pareja A.C. y especializada en Pediatría por el Hospital General de México.


Como parte de su formación académica, acudió al Curso de Formación Profesional en Terapia Sexual por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC) y el Diplomado en Técnicas Avanzadas en Terapia de Pareja impartido por el Instituto Mexicano de la Pareja.


La doctora García Bravo ha orientado su vida profesional a difundir la importancia de la sexualidad en la salud y calidad de vida de los mexicanos, lo que la ha llevado a ser considerada una de las principales especialistas en el tema en nuestro país y es invitada frecuentemente tanto por instituciones como medios de comunicación para impartir sus conocimientos sobre salud y educación sexual.


Adicionalmente, la doctora Marina García Bravo es una reconocida investigadora y académica con importantes participaciones en instituciones educativas y de salud de todo el país, actividades que combina con su consulta en la Ciudad de México.


Aquí algunas de las preguntas elaboradas durante la charla


¿La eyaculación es un problema físico?


Con mucha frecuencia sí, tenemos poco tiempo con estudios de la fisiología de la eyaculación y hemos encontrado muchas cosas al respecto. Antes pensábamos que era un problema psicógeno y no orgánico, pero hemos detectado que muchas veces hay un problema orgánico de fondo, incluso, se sabe que hay un gen que provoca esto.


De tal manera que ahorita hay una inversión de las cosas, ahora son muchos más casos de origen orgánico.


¿Se cura el problema?


Afortunadamente sí. Esa es la buena noticia, porque a pesar de que es una disfunción con mucha frecuencia. Tenemos algunas alternativas desde el punto de vista terapéutico, como físico. Lo ideal es tener un tratamiento integral.


Los resultados con psicoterapia eran antiguamente muy buenos, pero ahora la experiencia clínica nos da un apoyo farmacológico muy importante.


La eyaculación no sólo afecta a los hombres, también lo hace a las parejas, ¿cómo afecta a las mujeres? Esos son temas que podemos desglosar paulatinamente.


¿Cómo afecta a los hombres? Cuando ellos se acercan a tener una relación, y tienen la sensación de eyaculación, se sienten apenados, y hasta se disculpan. Esto genera un estado de ansiedad.


En un principio las mujeres pueden ser comprensivas y tolerantes, pero después el hombre va a tener ese recuerdo de la eyaculación y aparecerá la ansiedad nuevamente.


Esto hará que algunos neurotransmisores provoquen una eyaculación precoz y, entonces, el hombre comenzará a evitar las relaciones sexuales.


Y entre menos tengan relaciones, será más factible que tengan control con la eyaculación.


¿Qué pasa con las mujeres? Las parejas con hombres con el problema lo viven como desatención, como egoísmo por parte de los hombres y el reclamo es muy grande.


De tal manera que las mujeres deben saber es que el reflejo eyaculatorio no es algo del control de los hombres. Cuando las mujeres saben que no es voluntario y entonces hay la posibilidad de cooperar para resolver el problema. De hecho, en la clínica sexológica abordamos el problema en pareja, pues se debe trabajar juntos en el tratamiento médico.


Los hombres están más angustiados por quedar bien con la mujer y esa es la razón por la que quedan tan mal.


Podemos hablar acerca de dos tipos de eyaculación precoz, la primaria, que es cuando se presenta al inicio de la vida sexual.


El varón siempre ha eyaculado sin control desde el inicio de la vida sexual.


Y hay otras condiciones que por razones diversas empiezan a tener disfunciones, los que son secundarios.


La eyaculación precoz primaria puede tener una base biológica importante y también una parte psicológica, que son estas experiencias previas tenidas durante la adolescencia o la juventud temprana en donde los hombres aprenden a masturbarse de manera rápida, cuando se han condicionado a eyacular rápidamente no tienen posibilidad de encontrar el control eyaculatorio.


En el caso de la eyaculación secundaria, cuando alguna vez han tenido un periodo de eyaculación a voluntad, con un cierto control, las causas son, casi siempre orgánicas.


Como son un hipertiroidismo, como pueden ser infecciones prostáticas crónicas y algunas enfermedades neurológicas.


En estos casos, el tratamiento médico ayuda también a prolongar la meseta de excitación elevada antes de la eyaculación.


Mi marido es eyaculador precoz, ¿qué puedo hacer para que deje de serlo?


Primero que nada es que ambos deben enterarse de lo que es la eyaculación y deben saber que tienen un problema sexual en pareja y que los dos pueden trabajar para que la situación mejore.


Es responsabilidad de los dos trabajar en ello. Dile a tu pareja que existen ya métodos para resolver la eyaculación precoz.


Valdría la pena hablar un momento de los fármacos para combatir el problema.


Ha habido varias investigaciones tratando de encontrar un fármaco que ayudaría a retrasar la eyaculación de los hombres, y en México ya se aceptó por la SSA. Pregunta a tu médico.


También ha sido aceptado por las autoridades europeas y la FDA.


Este fármaco resulta interesante porque actúa sobre la serotonina en el sistema nervioso central, y lo que hace es retrasar el reflejo eyaculatorio.


Es un fármaco inhibidor de la recaptura de serotonina y a diferencia de otros antidepresivos, puede tomarse solamente el día que se van a tener las relaciones. Así, tres horas antes habría que hacer la toma.


Como todos los fármacos, este es un fármaco de prescripción, de tal manera que debes acudir al médico: sexólogos, urólogos u otro que trabaje temas de sexualidad. Para que sea indicado adecuadamente.


También tiene efectos secundarios, pero son mínimos, duran pocas horas y se excreta del cuerpo en aproximadamente 24 horas.


Por lo tanto, es un medicamento que abre la posibilidad de resolver la enfermedad y dar la posibilidad de la pareja de retomar la vida erótica.

2 comentarios:

  1. hola a todos, hablando de eyaculacion precoz, aarte de esos ejercicios que menciona el blog, pueden tomar un medicamento llamado priligy que tambien combate la eyaculacion precoz, pero claro antes consultenlo con su medico, no lo olviden

    ResponderEliminar
  2. Yo para salir de la eyaculación precoz pedi ayuda profesional y si me hayudaron me dieron el medicamento llamado priligy con priliy ahora ya no tengo eyaculación precoz

    ResponderEliminar