jueves, 26 de noviembre de 2009

Risaterapia: El lado alegre de la medicina

esmas.com
Reír es la manifestación de nuestras alegrías y tiene múltiples beneficios para la salud. ¡Adéntrate y conoce más sobre el tema!


Algunas teorías médicas atribuyen a la risa efectos benéficos para la salud y el bienestar ya que se liberan endorfinas (también llamada hormona de la felicidad).


La risa es un fenómeno que puede funcionar como medicina, es totalmente natural y está al alcance de todos, sólo es cuestión de tomar el lado positivo de las cosas y tener buen humor.


La risa en nuestra salud


En nuestro cuerpo, la risa actúa como un potente antidepresivo ya que produce endorfinas, las cuales funcionan como analgésicos naturales y promueven un estado mental positivo, pues elevan el optimismo y la autoestima, liberando a las personas del estrés y, en algunos casos, de la ira, que se producen diversas situaciones.


Además, reír disminuye la presencia de colesterol en la sangre, pues equivale a realizar actividad física de tipo aeróbica, ya que cuando nos reímos a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.


Finalmente, con la risa se favorece la digestión, pues aumenta las contracciones de todos los músculos abdominales; por ello facilita la evacuación debido al "masaje" que se produce sobre estómago e intestinos.


¿Conoces la risaterapia?


En México existe una asociación civil de hombres y mujeres de distintas profesiones y edades, que promueven la alegría para mejorar la calidad de vida de las personas.


"La asociación se dedica a formar personas de cualquier edad para formar parte del grupo de los médicos de la risa, hay de todo como: amas de casa, arquitectos, estudiantes. Y juntos forman médicos de la risa para visitar hospitales, asilos, orfanatos, comunidades indígenas, zonas marginadas, zonas de desastre y de posguerra", expresó Maira Sabag, directora ejecutiva de Risaterapia A.C.


Uno de los objetivos importantes de esta asociación es cambiar la actitud de las personas y crear espacios en donde la sociedad y la iniciativa privada se unan en actividades que favorezcan el desarrollo comunitario.


La gente cambia su vida porque se enseña a volver a jugar, a reír, a tomar la vida con otra actitud; no se trata de estar riendo todo el día sino de enfrentar las situaciones de otra forma.


"Somos muy sensibles con las emociones de las personas, tanto las buenas como las malas, pero tratamos de que las buenas prevalezcan, de que la gente sea alegre. La alegría que promovemos es como una paz interior; eso es estar bien, estar contento y enfrentar la vida con una actitud más positiva", comenta Sabag.


Médicos de la risa


Son personas mayores de 18 años que crean un personaje divertido el cual los acompañara en todas sus visitas. En la actualidad existen 800 médicos de la risa, que complementan su vista con una bata blanca y una nariz roja.


En su preparación deben de tomar un taller con una duración aproximadamente de 36 horas en donde se les enseñaran técnicas de la risa, a controlar sus emociones y, sobre todo, a jugar con los pacientes que visitan.


"La nariz roja es: tener nuestro corazón en nuestro rostro, mostrarle a la gente lo mejor de ti y mostrarle al mundo que nuestro corazón está con ella, es la parte divertida de la risaterapia", enfatizó la directora ejecutiva de Risaterapia A.C.


"Hay muchos médicos de la risa y, por lo general, sus nombres tienen mucho que ver con cómo son. Tal vez alguna parte de ti mismo que nunca has sacado. Tenemos a alguien que trabaja en una panadería y se llama: ?el doctor cocolito'; nuestro fundador, Andrés Aguilar, es ?el doctor Romanok' que es ?kon amor' (escrito) al revés", explica Maira Sabag, quien se hace llamar: Doctora Lucha Dora.


Por medio de visitas de persona a persona en hospitales, los voluntarios deben de empezar con su labor desde las calles, en la sala de espera y con su visita siempre demostrar una sonrisa.


Lo ideal cuando se trata a los niños es jugar siempre con su imaginación, para poder olvidar por un par de horas (que dura la visita) su enfermedad.


"Imaginamos que somos vaqueros, astronautas, contamos cuentos, pero sólo con la imaginación. Entonces, también para nosotros son muy importantes los familiares de los pacientes porque finalmente son ellos los que están la mayoría del tiempo, con los enfermos; involucramos a cada una de las personas en los hospitales como médicos y enfermeras", citó la Doctora Lucha Dora (Sabag).


¡Atrévete a sonreír, a darle actitud positiva a las cosas y a la gente que te rodea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario