viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Cuidado con los suplementos herbolarios!

NOTIMEX
Especialistas de la Clínica Mayo alertaron sobre los riesgos a la salud que puede provocar el consumo indiscriminado y sin una guía adecuada de suplementos herbolarios
De acuerdo con un comunicado que refiere la edición de Mayo Clinic Health Letter, publicación dirigida al público en general para alertar sobre situaciones de este tipo, se indica que la ingesta de esos suplementos puede provocar alteraciones muy graves y la muerte.
Además, si se toman sin una supervisión médica adecuada también pueden interferir con medicamentos prescritos para pacientes con enfermedades crónicas o tratamientos específicos para la hipertensión, depresión y diabetes, entre otros.
No obstante, el documento de Clínica Mayo señala que si estos suplementos se utilizan de manera adecuada pueden ser seguros y tal vez hasta provechosos para la salud.
Lo malo de los suplementos herbolarios
Los especialistas de esta institución que tiene sedes en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida y Scottsdale y Phoenix, Arizona indicaron que los problemas de salud que se ocasionan son hepáticos, de coagulación y al sistema nervioso central, entre otros.
"Los pacientes que toman antidepresivos, anticoagulantes, algunos remedios para el asma, medicamentos para inmunosupresión o esteroides posiblemente deberían evitar la hierba de San Juan o hipercina", se advirtió como ejemplo.
Los suplementos que contienen S-adenosilmetionina (SAM-e) pueden provocar efectos secundarios graves al tomarla con medicamentos antidepresivos que afectan la serotonina.
Debido a lo anterior, se recomienda que quienes consuman estos productos se aseguren que el proveedor de atención médica esté informado sobre el empleo de suplementos, especialmente al empezar un nuevo medicamento o al prepararse para un procedimiento médico.
Se señaló que es necesario que algunos suplementos de este tipo se suspendan dos o tres semanas antes de ciertos procedimientos, sobre todo quirúrgicos, porque alteran la coagulación de la sangre, la respuesta a la sedación o el control de la presión sanguínea.
La Clínica Mayo es la primera y mayor práctica médica grupal e integrada sin fines de lucro en el mundo, y en ella participan más de tres mil 300 médicos, científicos e investigadores, de todo el mundo en sus tres sedes en Estados Unidos, que en conjunto cada año ofrecen tratamiento a más de medio millón de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario