jueves, 23 de julio de 2009

Depresión en la tercera edad

Notimex


Las personas de mayor edad se deprimen porque, además de no poder hacer su vida sin depender de alguien, sus familiares no les ofrecen comprensión



Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que los adultos mayores son el sector de la población que menos acude a terapia psicológica, debido a la falta de apoyo y sensibilidad de sus familias.



Mario Alberto Patiño, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, aseguró que aunado al deterioro progresivo del organismo, los ancianos se deprimen por no poder efectuar sus actividades, y presentan ansiedad y alteraciones emocionales.



En un comunicado explicó que los adultos mayores no tienen manera de resolver sus dificultades, pues en la mayoría de los casos dependen de alguien más, y sólo reciben atención psicológica cuando los familiares observan conductas extrañas.



El académico expuso que los adultos mayores que asisten a terapia presentan rechazo de sus seres cercanos, quienes no les ofrecen comprensión y rara vez toman en cuenta sus necesidades.
Patiño Ramírez recomendó recurrir a terapia familiar, ya que es necesario que los parientes sepan como proporcionar a sus ancianos "un espacio emocional y social que se traduzca en calidad de vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario