Abre Pedro Arjona debate sobre la sexualidad de los mexicanos en el Museo Nacional de Culturas Populares
Con sus revolucionarias teorías, sesudos estudios inscritos en la antropología física y avanzadas disertaciones, el maestro Pedro Arjona abrirá este jueves el debate sobre cómo ven, adoptan y ejercen la sexualidad los mexicanos, en una conferencia interactiva.
Arjona, maestro en Antropología Física subdirector de Evaluación y Apoyo a proyectos de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló sobre la dinámica de esa conferencia, los temas que abordará y su apreciación sobre el sexo hoy en día.
"La sexualidad ha sido, desde el principio de los tiempos, un tema y una situación muy compleja. La antropología mexicana trata este tema desde el principio de los 70 con estudios del comportamiento humano junto con otros temas de la conducta humana", dijo el especialista previo a su conferencia.
En el caso de los antropólogos, explicó, el asunto se ve desde un punto de vista muy particular. "Los seres humanos son criaturas que viven en sociedad y forman parte de una cultura pero, ante todo, son seres biológicos entre cuyas funciones vitales está la relacionada con la sexualidad".
La sexualidad desde diferentes puntos de vista
El entrevistado recordó que la primera aproximación que se dio al problema fue a partir de esa premisa. Con el tiempo, comentó, los médicos ven a la sexualidad como algo relativo a la salud, los biólogos la miran como una mera forma de reproducción, y así cada especialista, sociólogos, etnólogos y otros.
Arjona, quien trabaja temas de Antropología Forense y Sexual de manera habitual, recordó que dentro de esa disciplina se ha estudiado el tema desde alrededor de los años 30 del siglo pasado. "Existen estudios muy interesantes realizados por especialistas de Inglaterra y Estados Unidos", refirió.
A México, en los pasados años 60, llegó la "Revolución Sexual", movimiento de capital importancia "porque a partir de ahí, el estudio científico de la sexualidad llevó a su desmitificación", subrayó el maestro en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Para mucha gente en el mundo, hasta mediados del siglo XX en México, el tema de la sexualidad fue tabú. "Cualquier práctica sexual que saliera de las normas establecidas por la sociedad significaba su ingreso a una patología. La manera normal de ejercer la sexualidad era la que ejerciera el médico o el antropólogo".
El maestro Arjona puso en relieve que es común que en algunos casos sean los médicos y otros profesionistas quienes delimiten qué es común y qué no, qué es bueno y qué es malo durante la práctica sexual. Ahora, agregó, el estudio antropológico ha podido abrir la mesa de discusión".
En su opinión, esto lleva a la libertad personal, que es una buena alternativa a la del discurso dominante. Eso quiere decir que alguna parte de la sociedad se reprime o la reprimen. Y otro sector puede tener una sexualidad enferma desde el punto de vista científico, al no conocer nada o tener un conocimiento pobre.
Sigmund Freud, advirtió más adelante, tenía como sujetos de estudio a sus pacientes de clase media, 10 ó 12 cuando mucho, todos de la sociedad vienesa. "Hizo, sin embargo, grandes aportaciones y su trabajo no debe dejarse de lado, pero no resolvió todo por tener pocos sujetos de estudio".
Es decir, el padre del sicoanálisis trabajó bajo la misma moral sexual y las mismas represiones, con un reducido número de sujetos, todos pertenecientes a la misma comunidad y regidos por los mismos cánones morales y sociales, comentó el entrevistado al ampliar sus puntos de vista sobre el famoso médico.
Hablemos de nuestra sexualidad
"Ahora viene una plática de divulgación que mantiene un lenguaje coloquial, apto para todo publico y en la que todos pueden participar si desean seguir la conversación. Seremos tres ponentes, quienes trabajaremos en panel, y el público participará con preguntas, comentarios y opiniones diversas respetables".
"Sabemos que el de la sexualidad, en un país como México, siempre será un tema muy delicado e íntimo para muchas personas, por eso la discusión está abierta para todo mundo, aunque sabemos que asistirán sólo los interesados", concluyó Arjona, quien nació en la Ciudad de México en 1966.
El entrevistado tomará parte en la quinta charla del Programa de Divulgación Científica, "El que quiera azul celeste...que se acueste. El ejercicio de la sexualidad", que tendrá lugar este jueves 30 de julio (2009) en el Museo Nacional de Culturas Populares a las 18:00 horas, donde hablará de la sexualidad y su mundo de emociones, del placer al miedo.
Junto con Arjona estarán Xavier Lizarraga, antropólogo físico y maestro en Ciencias Antropológicas, investigador y especialista en temas como sexualidad humana, identidad sexo-genérica, antropología del comportamiento, estudios de las preferencias sexo-eróticas, historia de la homosexualidad y aspectos biopsicosociales del SIDA.
También estará Francisco Delfín, médico cirujano, sexólogo y miembro fundador del Grupo Interdisciplinario de Sexología del Colegio de Profesionales en Educación Especial y del Comité de Ética de la Federación Latinoamericana de Educación Sexual. La entrada a la charla será libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario