Las hojas de dicha planta, nativa de India y que ya se cultiva en la costa del Pacífico mexicano, son una alternativa alimenticia para comunidades de zonas tropicales y sus semillas ayudan a limpiar el agua
El académico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mark Olson, explicó que las hojas de esta planta son ricas en proteínas, vitaminas y aceite, comparable al de Oliva, así como potasio, esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.
El especialista consideró que se trata de una especie generosa, y sus beneficios pueden aprovecharse en varias regiones tropicales del país, donde crece de forma adecuada.
Complemento nutricional
Refirió que en México se consumen hierbas nutritivas como quelites, pápalos y quintoniles, y las hojas de esta planta pueden integrarse a la alimentación, pues contienen además aminoácidos, proteínas, vitaminas A, C y potasio.
Explicó que el fruto de Moringa, una vaina verde y fibrosa, también puede consumirse directamente, mientras que sus semillas molidas contienen aceite oleico de alta calidad, comparable al de oliva.
En ese sentido, detalló que la grasa y las semillas molidas pueden integrarse a las tradicionales salsas mexicanas y aportar sus nutrientes, además de un ligero sabor picoso.
Refirió que las hojas y el fruto de este árbol, han acompañado ancestralmente a diversas poblaciones que utilizan una molienda de sus hojas para complementar con vitaminas y proteínas la leche que beben los niños.
Mientras en África, las hojas de Moringa son un complemento alimenticio, en países del occidente sus productos se comercializan a través de cápsulas, suplementos y bebidas, "como una especie que alivia casi todos los males", expuso.
Otros beneficios
Señaló que de acuerdo con estudios de laboratorio, también se puede utilizar como capturador de sedimentos del agua, lo que permite limpiar el vital líquido.
Desde hace siglos, las semillas de Moringa se han usado para filtrar agua; incluso, en el Valle del Nilo su nombre Shagara al Rauwaq significa "árbol que purifica" e, incluso, si se ponen polvo en agua de pozo, aglutinan las partículas, a las que generalmente se asocian microorganismos, explicó.
El investigador aclaró que esta planta compite en beneficios con la soya; además, sus semillas producen aceite rico en antioxidantes, por lo que en comunidades rurales los pobladores pueden limpiar el agua con un recurso sustentable y a bajo costo.
En la actualidad, refirió, el árbol Moringa, propio de regiones tropicales, se siembra en toda la costa del Pacífico mexicano, desde Sonora y Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, concluyó Olson, quien asesora a productores locales en el cultivo de la planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario