Combate tu problema de reflujo con las recomendaciones de la doctora Isabel Rucker
¿Eres una de las personas que consumen antiácidos para inhibir la sensación de acidez estomacal y dolor que regularmente se conocen como agruras?
Si la respuesta es sí, posiblemente te encuentres entre el 40% de adultos en México que sufren la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) al venos una vez al mes, del 20% la presenta una vez a la semana, o del 7% que la sufre diariamente. Esto según datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.El reflujo afecta al esfínter inferior del esófago (anillo muscular que se abre y cierra para permitir el paso del alimento al estómago), originando que el contenido del estómago retroceda hacia el esófago, irritándolo o quemándolo.
De no atenderse debidamente, pueden desarrollarse mayores complicaciones. De igual forma, se estima que cerca del 1.5% de los pacientes con reflujo pueden presentar cáncer de esófago en algún momento de su vida.
Isabel Rucker JoergMédico Internista
Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de México y con especialidad en Medicina Interna por el Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza.
Dentro de su experiencia profesional ha laborado como Médico Internista en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital Especialidades CMN SXXI, Unidad Transplantes; Instituto Mexicano del Seguro Social, UMF 28 y Comité mexicano para la prevención de la osteoporosis (OsteoSol-COMOP).
También es coordinadora de la Clínica de Osteoporosis en Osteomed (Unidad clínica de enfermedades óseo metabólicas). Actualmente ofrece consulta privada como Médico Internista.
Aquí una probadita de lo que platicó la especialista
¿Qué es el reflujo?
Es la condición en la cual el alimento, junto con el ácido gástrico, regresan al esófago. Entre el esófago y el estómago hay una válvula que se cierra cuando pasa el alimento, pero cuando no cierra bien, entonces el alimento puede regresar. A esto se le llama: reflujo gastroesofágico.
¿Qué puedo hacer si sufro diariamente de ardor, al comer siento que no me pasa la comida y por las noches siento que me quema?
Esto es uno de los problemas de reflujo. El estómago está diseñado para tolerar el ácido gástrico, pero el esófago no. Entonces, cuando el esfínter esofágico inferior se debilita y se abre, la comida se regresa provocando la sensación que tienes.
Lo que hay que hacer es evitar la comida pesada antes de dormir, es mejor comer varias veces al día en pocas cantidades, no fumar, no beber alcohol y bueno, si hay una gran producción de acidez hay que tomar algunos medicamentos que combatan ésta situación.
También podemos beber algo que disminuya la acidez como la leche, pero a veces la molestia es tal que la gente no puede tragar bien, para ello existen algunos antiácidos que pueden ayudar a evitar que se sientan los síntomas del problema, disminuye la acidez y también que (el alimento) se regrese hacia el esófago disminuyendo así los malestares.
¿Qué hábitos nos pueden hacer desarrollar el reflujo?
Los malos hábitos alimenticios, el alcoholismo y el tabaquismo. También la obesidad es un problema porque el peso puede presionar de algunas maneras que pueden ocasionar el reflujo. Así que mantenerse en el peso ideal puede ayudarnos a tener el reflujo a raya.
¿Qué es lo que hacen los antiácidos?
La producción de ácido depende de la comida que se consume. Siempre tendremos acidez en el estómago; sin embargo, los antiácidos lo que hacen es que no se absorba de manera total el ácido, que se alcalinice un poco el mismo y, si hay reflujo, que no se sienta tanto, que no irrite igual.
Hay muchas marcas en el mercado, algunos son más rápidos que otros, los hay de mayor duración, pero todos ocasionan que haya menor acidez dentro del estómago.
Ahora, aunque se pueda consumir el antiácido sin problema, siempre hay que seguir las instrucciones de la botellita. Si se consume demasiado calcio o magnesio puede haber hipercalciuria, o causar algún problema con los huesos. Es importante tomarlo como se recomienda en los empaques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario