miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿La gripe puede provocar un infarto?

EFE
La gripe puede provocar infartos, aunque la vacunación puede ofrecer protección a los enfermos del corazón


Hasta ahora, las complicaciones cardiacas que acarrea la gripe, como la miocarditis (inflamación del miocardio, que es la porción muscular del corazón), eran bien conocidas, si bien no estaba clara la repercusión del virus como causante de ataques al corazón.


A fin de aclarar esa relación causa-efecto, los expertos Charlotte Warren-Gash y Andrew Hayward, del londinense Centro de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología (perteneciente al University College London), y Liam Smeeth, de la también londinense Escuela de Higiene y Medicina Tropical, revisaron 39 estudios hechos entre 1932 y 2008 sobre la asociación entre la gripe y los ataques al corazón.


La totalidad de los estudios examinados, referidos a todos los niveles poblacionales, mostraron un aumento de muertes como consecuencia de ataques cardiacos (o la incidencia de éstos) durante periodos en los que circulaba el virus de la gripe.


Asimismo, las conclusiones de varios estudios de observación ofrecieron "asociaciones consistentes entre la gripe y los ataques cardiacos, pero una asociación más débil con la muerte cardiovascular", según los autores.


Cuatro de esos ocho trabajos de observación "también mostraron un efecto protector contra incidentes de ataques cardiacos y muertes cardiovasculares en quienes se habían vacunado contra la gripe".


"Creemos que la vacunación contra la gripe debería estimularse donde esté indicado, especialmente en aquellas personas con enfermedades cardiovasculares", concluyen los expertos de Londres.


Esa recomendación es "especialmente importante" ante la actual pandemia de gripe A(H1N1) y la inminente temporada de gripe común, cuando mucha gente suele contagiarse del virus.


Los autores, empero, admiten que "se necesitan más pruebas sobre la efectividad de la vacuna de la gripe para reducir el riesgo de incidentes cardiacos en gente sin enfermedades vasculares comprobadas".


La investigación se publicó en la revista médica británica The Lancet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario