viernes, 18 de septiembre de 2009

Niños "problema" tienden a ser fumadores

NOTIMEX
Los niños "problemáticos" presentan más tendencia a fumar durante la adolescencia, ante lo cual es fundamental la prevención y el tratamiento oportuno


La especialista de la UNAM, Silvia Morales Chaine, explicó que en México el consumo de tabaco inicia desde edades tempranas, como se asienta en la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones que reveló que la edad de inicio en varones es a los 11 años y en mujeres a los 14.


Expuso que tanto la nicotina como los demás tóxicos contenidos en los cigarrillos trastornan el funcionamiento del sistema nervioso, alteran la comunicación de las células del cerebro y generan una rápida adicción a la sustancia.


Las consecuencias del consumo de tabaco son variadas y la mayoría de largo plazo entre las que destacan enfermedades como el cáncer y lesiones en garganta y pulmones.


Además el tabaquismo constituye el primer paso respecto al consumo de drogas más dañinas y adictivas.


La académica responsable de la maestría en Psicología de las adicciones de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios del país destacó que la familia, la educación y el entorno social acercan a los adolescentes a ese hábito.


Detalló que la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que 10% de los jóvenes capitalinos de entre 12 y 15 años de edad que fuman son adictos a la nicotina.


Indicó que en la facultad se ofrece un programa de capacitación y orientación para padres en el que se les brindan las herramientas necesarias para que sepa reaccionar y enfrentar las situaciones de conflicto con sus hijos cuando son menores de 12 años, lo que podría evitar que éstos caigan en las adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario