sábado, 3 de octubre de 2009

La importancia del calcio

esmas.com
Consumir suficiente calcio en nuestra dieta es fundamental para el desarrollo y buen funcionamiento de huesos y músculos


Seguramente has escuchado una y mil veces la importancia que tiene el calcio en el desarrollo y mantenimiento de nuestros huesos, pero ¿sabías que este mineral es fundamental para la contracción muscular?


Un adecuado consumo de calcio todos los días garantiza nuestro crecimiento, pero también el correcto funcionamiento de nuestros músculos. Para poder realizar movimientos, incluso tan simples como agarrar una taza de café, se involucran más de 10 músculos que requieren de una adecuada liberación de calcio para su buen desempeño.


Cuando las fibras musculares son estimuladas por el cerebro, el calcio es liberado para permitir la contracción. Sin el calcio, el mecanismo de contracción muscular no se puede llevar a cabo y nuestras funciones cotidianas se verían afectadas.


Cuando hablamos de las fibras musculares es importante recordar que el corazón es un músculo y por lo tanto su función primordial de bombear la sangre hacia todo el cuerpo también necesita del calcio.


Y aunque el calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo es importante que te asegures de consumirlo diariamente, para ello te presentamos la siguiente lista que te será de gran utilidad al momento de planear tu alimentación y la de toda tu familia.


Verduras: Espinacas, berros, acelga, brócoli y cebolla.


Leche y derivados: Leche entera de vaca, semidescremada, descremada, condensada o en polvo. También los quesos y yogures enteros o descremados y los deliciosos helados.


Pescados y mariscos: Salmón, sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite), mejillones, camarones, pulpo, ostras, langostinos y almejas, entre otros.


Alimentos procesados: Leche con chocolate, cereales, galletas, barras con chocolate y/o enriquecidas con este mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario