jueves, 29 de octubre de 2009

Por tu salud,¡muévete!

esmas.com
La actividad física es básica para alcanzar un estilo de vida saludable, ¡ponte en forma!


El sedentarismo es una causa desencadenante de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo y mínimo 2 millones de defunciones anuales son atribuibles a este estilo de vida.


La estrategia nacional de actividad física y ejercicio busca corregir este problema cultural, que poco se ha atendido, como una parte importante del estilo de vida activo y saludable para tener mejor calidad de vida.


Es importante conocer las siguientes definiciones básicas:


Actividad física: Es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos y que tiene como resultado un gasto energético. En este concepto se incluye tanto a las actividades comunes de la vida diaria, desde las más leves como leer, ver la televisión, escribir, hasta las más exigentes (trabajo pesado).


Ejercicio físico: Se define como cualquier movimiento del cuerpo, estructurado y repetitivo, que tiene como objetivo mejorar o mantener la condición física.


La diferencia entre la actividad física y el ejercicio físico radica en la intencionalidad y la sistematización, por ejemplo, ir al trabajo caminando o en bicicleta, no representa una intención de mejorar la condición física en la gran mayoría de los casos, por lo que debe ser considerado una actividad física, sin embargo el caminar 30 minutos con cierta intensidad y frecuencia, busca presumiblemente el desarrollo de la condición física y este caso indudablemente puede ser considerado un ejercicio físico.


Deporte: Es el ejercicio físico que se realiza dentro de unas reglas que conjugan o bien, actividad física donde generalmente se compite y se puede planear dentro de diferentes categorías, como son el deporte recreativo, formativo, profesional y de alto rendimiento.


Condición o forma física: Es el conjunto de atributos o estado funcional que los individuos poseen, obtienen y que están relacionados con la capacidad de desarrollar ejercicio físico.


La condición física puede tener dos propósitos, Primero una condición física saludable y el segundo alcanzar un alto desempeño para el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario