jueves, 1 de octubre de 2009

La diabetes mata más que el cáncer

NOTIMEX
Especialistas en endocrinología y cardiología resaltaron el grave problema de salud pública que representa la diabetes y la hipertensión, que afecta a unos 15 millones de mexicanos


En conferencia de prensa, especialistas destacaron que, de acuerdo con las encuestas de mortalidad de la Secretaría de Salud, por cada mujer que muere de cáncer en el país, fallecen otras 10 a consecuencia de la diabetes.


Se refirió que lo más lamentable es que niños de entre 10 y 14 años ya presentan diabetes e hipertensión debido a la obesidad.


Diabetes en México


El endocrinólogo Rubén García Rubí, integrante de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, expuso que de los más de 10 millones de diabéticos del país, 20% desconoce que padecen la enfermedad y no llevan ningún tipo de control.


Además advirtió que de no cambiar la tendencia de lo malos hábitos alimenticios y seguir una vida sedentaria, la proyección de diabéticos para dentro de 10 años será de 40% más.


En su oportunidad, la cardióloga Julieta de la Luz explicó que por desgracia las personas diagnosticadas con estos padecimientos, menos de 50% está bajo tratamiento médico y que de esos sólo 14.6% lleva un buen control.


Indicó que padecer hipertensión ya no es sólo un problema de adultos, si no que los niños de 10 años y adolescentes ya presentan esta problemática.


El problema de la alimentación


En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, María Guadalupe Fabián San Miguel, expuso que una alternativa que podría promoverse desde la industria alimentaria es la generación de productos sin azúcar o más sanos para el consumo.


El mayor problema en el caso de los refrescos se utiliza un tipo de azúcar denominada fructosa altamente purificada lo que hace que sea mayormente absorbida por el organismo, además de que causa adicción.


Alertó que las bebidas azucaradas y las llamadas ligth o dietéticas son igual de dañinas y que lo mejor para quitar la sed e hidratar al organismo es beber agua natural, por lo menos dos litrosal día.


Anunció que el próximo 24 de octubre se efectuará la 17 caminata nacional del paciente diabético y la tercera de hipertensión, en la que se espera participen seis mil personas .


La caminata la organizan el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Federación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Diabetes en la ciudad de México, y para más información pueden comunicarse al 5516-8700, al 5511-4200 o 5511-4320.

No hay comentarios:

Publicar un comentario