martes, 3 de agosto de 2010

Anticonceptivos protegen al cerebro femenino


La investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, descubrió que el 70% de los aneurismas cerebrales ocurrió en mujeres posmenopáusicas con una edad promedio de 52 años, coincidía con una severa disminución de los niveles de estrógeno.
"Entendiendo la vinculación potencial entre los niveles bajos de estrógeno y los aneurismas, podemos enfocar nuestros campos de estudio con la esperanza de proporcionar terapias preventivas a las mujeres en riesgo", señaló el doctor Michael Chen, neurointervencionista del Hospital Rush, al dar a conocer el estudio.
La investigación, que se realizó durante el periodo 2008-2010 entre 4 mil 682 mujeres al azar, de edades entre 31 y 80 años, incluyó también el análisis de un grupo de 60 pacientes, de los cuales el 65% de los casos carecía de ruptura de vasos sanguíneos y en el 35% ya se habían roto.
Las mujeres del estudio contestaron preguntas relacionadas con su historia ginecológica y el uso de medicamentos de modificación de estrógenos, inicio menstrual, edad cuando nació su primer hijo, uso y duración de terapia de anticonceptivos orales y de reemplazo hormonal y edad del comienzo de la menopausia.
En los dos grupos de investigación, cuya edad promedio se situó en 53 años, se registraron fuertes semejanzas en varios factores como el índice de masa corporal de 27.1 en el grupo del caso y 25.2 en el grupo de control de los aneurismas.
Para ambos la edad predominante del inicio menstrual fue de 13 años, y de 30 años el primer embarazo en un 10% en el primer grupo y 11% en el segundo.
Los resultados de la terapia de anticonceptivos orales y de reemplazo de hormona mostró el 60 y 23.7% respectivamente para el primer grupo y de 77.6% y 44.8% para el grupo de control.
Generalmente, los factores de riesgo para la formación de un aneurisma y la ruptura del mismo incluyen fumar, la hipertensión y el uso excesivo del alcohol.
Además, al comparar la duración promedio del uso del anticonceptivo oral, el grupo de casos mostró 2.6 años y 5.2 años el de control.
"Estas diferencias en el uso de agentes de modificación de estrógeno indican que las mujeres con aneurismas cerebrales utilizan con menos frecuencia estas terapias que la población en general", aclaró Chen, profesor de Neurología, Neurocirugía y Radiología en la Universidad Rush.
Los investigadores concluyen que la baja en estrógeno que ocurre en la menstruación y particularmente en la menopausia puede explicar por qué los aneurismas cerebrales se encuentran con más frecuencia en mujeres en la menopausia, y que la estabilización del estrógeno puede desempeñar un papel protector en las mujeres que están en peligro de aneurismas.
Los resultados de la investigación fueron presentados durante la Séptima Reunión Anual de la Sociedad de Cirugía Neurointervencional (2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario