lunes, 25 de mayo de 2009

Hombres con sida podrían tener hijos sanos

EFE
Cerca del 48% de parejas serodiscordantes, en las que el portador del VIH era el varón, ha tenido un hijo sano tras someterse a técnicas de fecundación in vitro y un lavado previo de los espermatozoides


Dato resultante de un estudio dirigido por Ana Monzó, presidenta de la Fundación Instituto de Medicina Reproductiva (IMER) y coordinadora del programa de Reproducción Asistida del Hospital La Fe de Valencia (España).

Según Monzó, estos datos abren la posibilidad de que las parejas serodiscordantes (en las que sólo uno de ellos es portador del VIH) puedan tener hijos sanos, ya que de las 148 parejas que han protagonizado el estudio han nacido 71 niños sanos.


"Esto confirma que la técnica de lavado seminal, combinada con la fecundación in vitro mediante inyección intracitoplasmática en parejas serodiscordantes, es un procedimiento efectivo que proporciona tasas de embarazo similares a las de parejas seronegativas, con bajas tasas de aborto y ninguna seroconversión", dijo.


Monzó considera que esta es una técnica que da una respuesta segura a "las parejas en las que el varón sufre la enfermedad y que demandan opciones seguras para lograr un recién nacido sano y evitar la transmisión de la enfermedad a su pareja".


Datos relevantes sobre el VIH


Según los datos aportados por Monzó, el 75% de los portadores de VIH en Europa tiene entre 20 y 40 años de edad y el avance en el tratamiento de la enfermedad ha hecho que el sida sea actualmente una enfermedad crónica con una expectativa de vida para los pacientes similar al de otras enfermedades.

Ambas situaciones, según la experta, están provocando la demanda de parejas serodiscordantes de tratamientos, que les permitan tener hijos.


El lavado seminal es una técnica de reproducción asistida en la cual se utilizan procedimientos de laboratorio específicos para descontaminar el semen de los virus de la hepatitis B, C o el VIH y de este modo minimizar el riesgo de transmisión a la mujer o el embrión.


Según Monzó, de los 316 ciclos de inyecciones en las que se trató a los espermatozoides con esta técnica, realizados en 148 parejas serodiscordantes, se ha conseguido el nacimiento de 71 niños sanos, lo que supone que ninguna mujer y ni ningún recién nacido estaba infectado por el virus del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario