miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Migrará la influenza al sur?

AP

Los países del hemisferio sur que han escapado hasta ahora de la gripe A(H1N1) pudieran comenzar a sufrir brotes con el arribo del invierno, que trae con él un elevado riesgo de que el virus se propague y mute


Además, ante la ausencia de una vacuna, hace que la mitad del planeta esté en un mayor riesgo.
Hasta ahora, las naciones más afectadas (como México, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos) han estado en el hemisferio norte, que se acerca al verano. Al sur del Ecuador, el frío comienza a llegar a ciudades como Sao Paulo, Santiago de Chile y Sydney, y el virus se esparce más fácilmente en el invierno, que ya está llegando al hemisferio sur.


Existe también la posibilidad que los dos tipos de influenza choquen y muten en una nueva cepa que pudiera ser más contagiosa y peligrosa.


"Nos preocupa que pudiera haber un nuevo rebrote y es algo a lo que estamos dándole una atención especial", indicó el vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dick Thopson, en Ginebra.


Enfermedades respiratorias en invierno


La influenza se extiende más rápidamente durante el invierno porque la gente se congrega en espacios cerrados debido a que el clima se vuelve más frío y esto incrementa la posibilidad de que el virus salte de persona a persona, indicó Radina MacIntyre, directora de salud pública de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.


"Los picos más altos de actividad de la influenza ocurren en el invierno", dijo MacIntyre.


"Para nosotros en el hemisferio sur, es un motivo de especial preocupación".


Ya es otoño en países como Brasil y Australia, y el invierno comienza en junio. Lo que preocupa más a los expertos es que las naciones en el hemisferio sur pudieran sufrir el ataque doble de la gripe A(H1N1) y la influenza usual, y que países pobres con sistemas de salud pública frágiles pudieran verse imposibilitados para lidiar con una crisis.


"Existe el riesgo de un virus adicional que pudiera en esencia causar dos brotes al mismo tiempo", dijo el doctor Jon Andrus, de la Organización Panamericana de Salud.


Brasil dice que está bien preparado, pero sus reservas de tratamientos de Tamiflu son de 9 millones, en una nación con más de 190 millones de habitantes. En contraste, Bolivia dice que le solicitará a la OMS más Tamiflu de ser necesario, pero Eddy Martínez, principal funcionario en epidemiología en el país, no quiso decir cuántas dosis tiene disponibles el país.


En Ecuador, el sistema de salud pública de la nación, que ya enfrenta dificultades para darse abasto en la atención a los ciudadanos, probablemente tendría problemas para manejar una epidemia de gripe A(H1N1) y gripe tradicional, dijo el doctor Mauricio Espinel, epidemiólogo en la Universidad de San Francisco.


El problema en el hemisferio sur


Pero el mayor riesgo para las naciones sudamericanas son las poblaciones vulnerables de personas pobres en diversas partes del continente, que habitan barrios pobres con poco acceso a los cuidados de salud.


Los expertos advierten además que la gripe usual que típicamente brota en el invierno pudiera combinarse con la gripe A(H1N1)y hacerla más contagiosa o más peligrosa.


Thompson indicó que "El invierno está llegando al hemisferio sur y los gobiernos tienen que acelerar sus medidas para proteger a sus poblaciones, especialmente en ausencia de una vacuna para la gripe A(H1N1)", dijo.


Hasta ahora, las únicas naciones en el hemisferio sur con casos confirmados de gripe porcina son Colombia y Nueva Zelanda. Pero un portavoz de la OMS dijo el lunes que la organización pudiera elevar su alerta a su nivel más alto (seis), lo que significaría que una pandemia es inminente.


"Nosotros hemos dicho consistentemente que una pandemia es inminente. Es sólo cuestión de tiempo antes de que pasemos a la fase seis, a menos que el virus se debilite y se desvanezca", dijo otro vocero de la OMS, Thomas Abraham.


Nadie escapará a la influenza


Si la OMS declara una pandemia, "es casi inevitable que llegará a Australia", dijo MacIntyre.
Nueva Zelanda reportó el lunes su quinto y sexto casos confirmados de gripe porcina, junto a 11 casos probables. Los dos nuevos casos de producen 10 días después de que un grupo de estudiantes de secundaria regresasen de un viaje a México con el primer caso confirmado de la enfermedad en suelo neocelandés.


México ha reportado hasta ahora 727 casos de gripe porcina (de los más de mil confirmados en todo el mundo) y 26 muertes por el virus.


Pero incluso ahora que México da sus primeros pasos tentativos hacia la normalidad luego de días de cierre de negocios y escuelas, el virus llegó a Colombia, en el primer caso confirmado en Sudamérica, donde está a punto de comenzar la temporada de gripe.


"Los países latinoamericanos parecen tener un sistema de vigilancia más fuerte que África. África va a necesitar ayuda extra", dijo Thompson, el vocero de la OMS.


El gobierno brasileño, por su parte, anunció el lunes que había autorizado una partida por 67 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir la gripe A(H1N1), que se empleará en gran parte en campañas de prevención pública sobre la manera como las personas pueden impedir la propagación del virus a través de medidas básicas de prevención, como el lavado continuo de manos.


Brasil dice que está bien preparada para enfrentar la epidemia, con nueve millones de tratamientos de antivirales, pero se antoja poco al ser una nación de 190 millones de habitantes.
Argentina, con una población de 40 millones de personas, tiene medio millón de tratamientos y otros 110 mil estarán por llegar al país.


Chile, que tiene 16 millones de personas, tiene 300 mil tratamientos y ha pedido otro medio millón. En tanto, el gobierno de Venezuela ha presumido que cuenta con suficiente dotación de antivirales, pero no ha respondido a varios pedidos para saber qué tantas dosis están disponibles para este país de 26 millones de habitantes.


En Bolivia, una de las naciones más pobres del hemisferio, el ministro de Salud Ramiro Tapia anunció el lunes por la noche que el país tiene apenas 100 tratamientos, pero la OMS les ha prometido un cargamento de emergencia de 12 mil tratamientos.


Los turistas temían que no se les de Tamiflu si llegan a enfermar, pero Tapia indicó que el gobierno boliviano lo entregará de manera gratuita a cualquier persona que lo necesite.


El mayor peligro para las naciones sudamericanas está en sus poblaciones más vulnerables que viven en villas miserables alrededor de las grandes ciudades y que a menudo tienen poco acceso a los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario