El brote inicial de este agente patógeno se dio en Zambia y es capaz de causar una fiebre hemorrágica similar a la que provoca el virus del Ébola
El nuevo virus encontrado en África forma parte del grupo Arenaviridae (la misma familia de la Fiebre de Lassa) y toma su nombre de la combinación de las primeras dos letras con que inician las ciudades donde fue descubierto: Lusaka y Johannesburgo.
Su aparición
En septiembre del 2008 infectó a cinco personas en Zambia y Sudáfrica, cuatro murieron y la que sobrevivió parece haber superado la infección del virus gracias al medicamento que ataca al virus causante de la Fiebre de Lassa: Ribavirin.
Una mujer de la ciudad de Lusaka, Zambia, fue la primer víctima. Luego, el paramédico que la atendió presentó los mismos síntomas y fue trasladado a Johannesburgo, Sudáfrica, donde murió. Ahí, otros tres trabajadores de la salud se contagiaron, al parecer, al entrar en contacto con las secreciones infectadas del enfermo.
Al parecer el microorganismo proviene de los roedores, según doctor Ian Lipkin, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia. Y aseguró que se trata de un virus muy agresivo.
"No es un virus como el de la gripe, que se puede dispersar ampliamente"; dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas.
Lipkin y su equipo publicaron un artículo sobre el virus el en la edición en Internet de PLoS Pathogens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario