miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Las baterías no contaminan?

Notimex
Un estudio que se le entregó a la Asociación Mexicana de Productores de Pilas establece que luego de analizar pilas de las 26 marcas representativas nacionales, estos instrumentos no presentaron liberación de líquidos o lixiviados


El estudio firmado por Mario Alberto Maldonado Tapia, perito químico y en impacto ambiental del Consejo de la Judicatura Federal, aseguró que los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyeron que los componentes interiores de las pilas permanecen encapsulados en diversas condiciones.


Como fundamento se aplicaron las normas internacionales METHOD 9095B Paint Filter Liquids Test Environmental Protection Agency y la METHOD 9096 Liquid Release Test (LRT) Procedure Enviromental Protection Agency, procedimientos de análisis que son reconocidos por la Agencia Ambiental de los Estados Unidos.


Según el análisis, el LRT es la norma internacional en la que se describe el procedimiento de análisis para determinar la posibilidad de que líquidos sean liberados por residuos sólidos cuando se encuentren bajo presión en un tiradero municipal.


Además en la norma METHOD 9095B se describe el procedimiento de análisis para determinar la presencia de líquidos libres en una muestra de residuos sólidos, es decir, en condiciones estáticas.


La Facultad de Química de la UNAM efectuó ensayos sobre diversas marcas y modelos de pilas gastadas que se comercializan en México, y se llegó a la conclusión de que no se presentaron líquidos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario