NUTRICION.PRO
Alimentación para paliar el síndrome premenstrual. Una dieta adecuada y en concreto el consumo de ciertos alimentos específicos pueden ayudar a disminuir esos molestos síntomas relacionados con la menstruación, tanto como los fármacos.
El síndromepremenstrual (SPM) afecta aproximadamente a un 75% de las mujeres en edad fértil y aunque no se ha identificado la causa exacta del síndrome premenstrual. Los cambios en los niveles de hormonas del cerebro pueden jugar un papel, pero esto no se ha demostrado.
¿Qué es el síndrome premenstrual?
Es un conjunto de síntomas caracterizados por la inflamación y el dolor de senos, retención de líquidos y aumento transitorio de peso, además de una hipersensibilidad emocional.
El recurso más habitual para paliar esta sintomatología son los analgésicos, antiinflamatorios o anticonceptivos orales. Sin embargo, no se tiene en cuenta que ciertos cambios en la alimentación pueden ayudar a mejorar este problema sin los efectos segundarios de los fármacos.
Alimentos que nos ayudan a reducir o minimizar el SPM:
Alimentos ricos en triptófano. Es un aminoácido esencial para la síntesis de serotonina. Cuando el nivel de serotonina disminuye, aparece tristeza e irritabilidad. Lo encontramos en plátanos, aguacates,frutos secos, huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres (soja), otras frutas (piña, dátiles).
Hidratos de Carbono. Estos alimentos contienen vitamina B6, necesaria para la producción de serotonina. Lo ideal es consumir hidratos de carbono como arroz, pastas y pan (preferiblemente integrales), que son de absorción lenta y por tanto evitamos los impulsos del chocolate o dulces.
Alimentos con alto contenido de agua. Incorporar abundante fruta y verdura como tomates, espárragos, alcachofas, cebollas y fruta como piña, melón, sandía, que favorecerán la diuresis (orinar
No hay comentarios:
Publicar un comentario