ESMAS.COM
Tras revisar los resultados publicados hasta ahora, Cochrane llegó a la conclusión de que "no hay pruebas suficientes de que oseltamivir (Tamiflu) reduzca las complicaciones en adultos sanos", según informa el British Medical Journal en su edición de Internet.
Roche reaccionó a esas críticas con la promesa de hacer pública la información sobre los 10 ensayos clínicos no publicados aunque, según Cochrane, todavía "no ha cumplido".
El equipo de Cochrane responsable de los antivirales, expresa su preocupación tras haber encontrado "informes sobre 10 efectos adversos graves en pacientes que participaron en dos importantes ensayos" financiados por Roche y que no se incluyeron en los resultados publicados.
El grupo exige acceso libre a la totalidad de los datos de los ensayos clínicos para conocer los "verdaderos" efectos de los nuevos medicamentos.
La propuesta de Cochrane incluye asimismo la elaboración de una lista de ensayos clínicos (publicados o no) y el acceso a informes detallados antes de que se apruebe un medicamento y de que los Gobiernos decidan adquirir grandes lotes de un nuevo fármaco, como ocurrió con el Tamiflu.
Las exigencias de la asociación no parecen fuera de lugar después de que se descubriera, hace un año, el fraude de la vacuna triple (sarampión, paperas y rubeola) que fue falsamente conectada con el autismo.
Andrew Wakefield, el médico británico que causó la polémica, ocultó datos del estudio médico que fue posteriormente publicado en la revista The Lancet.
El British Medical Journal se refiere a este caso y revela la intención Wakefield de desacreditar a la vacuna triple para crear su propia vacuna alternativa, todo ello con el apoyo del hospital universitario Royal Free Medical School de Londres, en la que trabajaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario