NUTRICION.PRO
Nutrientes de la achicoria. En sus hojas, el agua es el componente más abundante, seguido de los carbohidratos, lo que la convierte en una de las verduras con menor valor energético. Los nutrientes que destacan en la achicoria son la provitamina A y el potasio, vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y folatos y minerales como el magnesio y calcio, así como la fibra.
Más que a sus componentes nutritivos, la achicoria debe sus propiedades digestivas a distintas sustancias, abundantes muchas de ellas en las hojas y en la raíz, como la intibina y la lactulopicrina, una cantidad importante de inulina, taninos, ácido clorogénico y otros compuestos, con capacidad antioxidante.
En situaciones concretas de crecimiento y mayor esfuerzo físico, los requerimientos de hidratos de carbono se incrementan y aumentan las necesidades de vitamina B1, de la que la achicoria es una interesante fuente vegetal. El tabaco y el alcohol reducen la capacidad de asimilación de esta vitamina, por lo que las personas que beben o fuman consumen muchos azúcares o dulces, necesitan más vitamina B1.
Gracias a la intibina, ayuda a vaciar la vesícula biliar y a mantener en buen funcionamiento del hígado y a favorecer la digestión de las grasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario