martes, 11 de enero de 2011

Los perros y gatos también necesitan un buen cepillado diario de dientes


NEOMUNDO.COM

La salud bucal también es muy importante en las mascotas, al punto que los veterinarios aconsejan cepillar a diario los dientes de los perros y gatos para prevenir problemas que pueden llegar a ser muy dolorosos.

El cuidado dental ayuda a que las mascotas vivan mucho y sin dolor, pero la ausencia de esta práctica frecuentemente tiene consecuencia muy malas que generar sufrimiento y menos años de vida. La prevención requiere más trabajo por parte de los dueños pero da el mejor resultado para sus mascotas y ayuda a ahorrar mucho dinero, dijo Marjory Artzer, de la Universidad del Estado de Kansas (Estados Unidos).

El especialista incluso advirtió que cuando los animales tienen un problema dental el dolor suele surgir de a poco y por eso se acostumbran. Por ese motivo, los dueños solo se dan cuenta del problema cuando la patología está muy avanzada y los gatos y perros ya llevan mucho tiempo sintiendo dolores fuertes en su boca.

LA PREVENCIÓN
Los síntomas más frecuentes de problemas dentales son el mal aliento, el sangrado, los cambios en los hábitos de alimentación y el tocarse el rostro con la pata. Para prevenir estas complicaciones Artzer dijo que es necesario realizar visitas anuales al veterinario para que revise los dientes y encías de los animales.

A su vez, el especialista recomendó que los dueños cepillen todos los días los dientes de sus animales con un cepillo y pasta dental apropiados para mascotas. Los productos para humanos no son buenos ya que pueden resultar tóxicos para las mascotas. Ciertos juguetes para masticar también promueven la salud bucal, pero Artzer advirtió que deben ser recomendados por los veterinarios porque sino pueden terminar trayendo serios problemas de salud.

El especialista dijo que los cuidados deben comenzar cuando las mascotas aún son pequeñas, ya que de esta manera la prevención es más eficaz y además ellos se acostumbran a que les cepillen los dientes. Por desgracia, en el consultorio solemos ver animales adultos con enfermedades horribles en su boca, y notamos que los dueños desearían haber hecho algo a tiempo por sus mascotas, concluyó Artzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario