miércoles, 7 de marzo de 2012

El entorno influye en la conducta alimentaria

NUTRICION.PRO
SE COME POR LA VISTA Y POR EL OLFATO

El denominado ambiente de los alimentos determina su consumo. Este aspecto abarca factores como la presentación, temperatura, color y aroma de los platos, junto con la combinación acertada de sabores, tamaño de las raciones y modo de servir.

La temperatura también es clave, ya que además de influir en el aspecto culinario, es un estímulo concluyente en la apetencia o rechazo del alimento.


EL AMBIENTE ES CLAVE

Solo o en compañía. Quienes comen solos sienten a menudo más pereza al preparar la comida, aunque sólo haya que calentarla. El hecho de tener compañía favorece que se atienda la presentación e, incluso, se sirva de una manera ordenada y saludable. Comer en buena compañía, en un ambiente distendido y tranquilo, se relaciona también con una ingesta mayor debido a que este momento se prolonga. En otros casos, la conducta de una persona al comer puede animar a otra a cambiar su hábito. Estos efectos pueden ser dramáticos en determinadas circunstancias y para ciertas personas. Una muestra típica son las comidas familiares o los encuentros con los amigos, que pueden reducir la capacidad o la motivación para controlar el volumen que se ingiere.

Comer en vacaciones. Muchas personas engordan durante las vacaciones. La combinación de diversos elementos anima a comer más: se dispone de más tiempo libre, es posible pedir a otras personas que cocinen o acudir a un restaurante (menor esfuerzo), el ambiente es relajado, en buena compañía, se valora la comida y se intenta dejar el plato limpio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario