jueves, 29 de marzo de 2012

El papel de la dieta en la obesidad infantil

NUTRICION.PRO
La obesidad se define como la acumulación excesiva de grase en zonas del cuerpo, lo que conlleva en lainfanciaa problemas en el crecimiento (tanto físico como psicológico), diabetes, asma, hipertensión, problemas cardiovasculares, problemas articulares, alteración del sueño, discriminación social, etc.
Se considera que un niño es obeso cuando sobrepasa en 20% de su peso ideal, teniendo casi un 40% de probabilidad de seguir siéndolo de adulto.
La dieta en lainfanciadebe ir en relación a la edad, ritmo de crecimiento, apetito, gustos, estado de salud y la actividad física, entre otras cosas. En plan alimenticio a realizar debe seguir algunos puntos comunes:
- Variada: el niño debe comer un amplio abanico de alimentos, sobre todo desde edades tempranas para que, poco a poco, vayan acostumbrándose a todo tipo de sabores y colores. Esto nos daráseguridadde que está recibiendo todo tipo de nutrientes y que no habrá déficit que pueda condicionar el crecimiento del menor.
- Sana: los alimentos deben ser bajos en grasas saturadas y sal, habiendo raciones suficientes cada día de frutas y verduras.
- Equilibrada: a lo largo del día el niño debe tener cubiertas sus necesidades energéticas con una dieta equilibrada. Si come en el colegio, debemos realizar un plan alimenticio teniendo en cuenta las comidas en el centro y complementando con las que realiza en casa.

- Nutritiva: nunca debemos dejar un grupo de alimentos fuera de la alimentación del niño (carne, pescado, verduras, frutas, legumbres y cereales). Dentro de estos grupos, se escogerá los mas adecuados, por ejemplo, dar más frecuentemente carne de ave baja en grasa y una vez a la semana u ocasionalmente carne de cerdo con mayor porcentaje de grasa y colesterol.
- Divertida y apetecible: se deben realizar platos coloridos y variados, donde el niño vea un atractivo. Además de hacerle participe a la hora de realizar la dieta para que se familiarice con los distintos alimentos.
- Ordenada: se deben seguir unos horarios serios y regulares, para que el menos adquiera unos hábitos. También conseguiremos que no pasen más de 4 horas sin que el menor ingiera algún alimento, evitando bajadas de azúcar en sangre que condicionen su rendimiento físico e intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario