domingo, 12 de abril de 2009

Coma pescado, pero cocínelo bien

Notimex

Autoridades de salud de México dicen que consumir productos del mar es una buena medida para combatir el calor, pero recomendó guisarlos los suficiente para evitar enfermedades.


La Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población consumir pescado y mariscos frescos en esta temporada, porque debido a las altas temperaturas, de entre 28 y 35 grados centígrados, hay mayor riesgo de descomposición, lo que puede dañar la salud.


Ese organismo de la Secretaría de Salud indicó que por el calor también es más frecuente la proliferación de microorganismos en la comida y bebida, entre ellos los que causan enfermedades gastrointestinales.


En un comunicado la Cofepris difundió recomendaciones para prevenir y proteger a la población de los riesgos a la salud asociados con la contaminación de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos, a la hora de comprarlos.


Convocó a los consumidores a evitar comprar o consumir productos pesqueros no refrigerados, congelados o enhielados, o comerlos crudos, como es el caso del ceviche o los cocteles, porque de no cocinarse se corre el riesgo de contraer enfermedades como el cólera.


Recomendó lavar los productos pesqueros antes de prepararlos; cocer bien los pescados y mariscos, además, en los pescados, revisar que no presenten olores desagradables, que los ojos y la piel sean brillantes y que las escamas no se desprendan con facilidad.


Planteó que cuando se adquieran moluscos, como ostiones, almejas o los que vengan en concha, se debe optar por aquellos que tengan la concha firmemente cerrada y preferir aquellos cuyo origen sea conocido.


Estas acciones y recomendaciones la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris las realiza como parte del control sanitario de manera permanente, así como la atención oportuna de emergencias sanitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario