Tratar con este fármaco a los enfermos que acaban de sufrir el problema cerebral, aumenta las posibilidades de que éstos se recuperen satisfactoriamente
Tal y como publica la revista británica The Lancet Neurology, el tratamiento a base de paracetamol permite reducir la temperatura corporal de los pacientes en las 12 horas posteriores al ataque, lo que acelera su recuperación.
De hecho, los científicos consideran que controlar la temperatura de los enfermos en estas primeras horas es clave, ya que la fiebre suele ir ligada a la presencia de otras infecciones en el organismo.
La investigación
Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores de la Universidad de Erasmus (Holanda) liderado por la doctora Heleen M. den Hertog estudió el impacto del paracetamol en mil 400 individuos con dolencias isquémicas o hemorragias cerebrales.
Todos los pacientes tenían una temperatura corporal base de entre 36 y 39 grados centígrados.
Una vez seleccionados, los individuos fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos del ensayo: los del primero recibieron una dosis de seis miligramos de paracetamol al día, mientras a los del segundo sólo se les administró un placebo.
Esta alta dosis de medicamento permite reducir 0.3 grados en sólo cuatro horas y no tiene, según los expertos, ningún efecto secundario relevante.
Así, transcurridas 12 horas desde el ataque cerebral, los investigadores observaron que los pacientes de ambos grupos se recuperaban antes de lo previsto.
En concreto, el 40% de los que recibieron esta alta dosis de paracetamol mejoró a raíz del tratamiento, una cifra que bajaba hasta el 31% en el caso de los que recibieron el placebo.
Hay que hacer más pruebas
Según los autores del ensayo, este descubrimiento es "prometedor", aunque reconocen que debe ser confirmado en nuevas investigaciones que impliquen un mayor número de individuos.
Si finalmente se consigue avanzar en este sentido, los investigadores aseguran que se abre la puerta a un tratamiento "sencillo, seguro y barato" para quienes sufran alguna dolencia de ese tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario