martes, 7 de abril de 2009

Un tercio de los mexicanos duerme mal



Notimex
¿Eres una de las personas que padece trastornos del sueño? Esto puede afectar tu desempeño cotidiano, salud, e incluso pueden desencadenar ataques cardiacos o hipertensión, entre otros padecimientos cardiovasculares
El director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Velázquez Moctezuma, explicó que algunas manifestaciones para identificar el problema son cansancio físico, sueño excesivo durante el día y dificultad para levantarse por las mañanas.
Además, problemas para dormir, despertar varias veces durante la noche; ronquido o apnea del sueño, sonambulismo, terrores nocturnos, movimiento de piernas o sacudidas violentas, hablar dormido y rechinido de dientes, detalló.
En un comunicado de la UAM, expuso que el paciente experimenta también necesidad de orinar en las noches, sequedad oral y dolor de cabeza, entre otros síntomas.
Alertó que la somnolencia provoca diversos accidentes, entre los que recordó lo ocurrido en la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, y el protagonizado por el buque petrolero Exxon Valdez, pues "se ha comprobado que una vigilia de 17 horas puede ocasionar los errores que comete alguien alcoholizado".
Estudiando el sueño
El experto señaló que la Clínica de Trastornos del Sueño de la UAM, ubicada en la Unidad Iztapalapa, amplió sus instalaciones y equipo, con lo que se ha colocado entre las más importantes de su tipo en el país.
Entre otros equipos cuenta con polígrafo para registrar la actividad cerebral, muscular y respiratoria; posee dispositivos de presión aérea positiva continua que evitan la obstrucción de las fosas nasales y se emplean en casos de apnea del sueño.
Además dispone de cámaras de Gesell y de un cuarto de estudios polisomnográficos en los que se efectúan evaluaciones de neurodesarrollo en niños pequeños como parte de protocolos de investigación, algunos de los cuales son desarrollados en colaboración con el Instituto Nacional de Pediatría, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario