lunes, 27 de abril de 2009

Influenza porcina: Cuídate, no te alarmes

esmas.com

Sigue las medidas preventivas que han recomendado las autoridades de salud y evita la propagación del virus. El médico Gustavo Acosta, director de la Clínica de Inmunodiagnóstico resuelve aquí todas tus dudas


La epidemia de la influenza porcina que se presentó en México ha causado alarma entre los habitantes, pero ¿realmente debemos preocuparnos? Para resolver todas las dudas al respecto del virus causante, platicamos con el inmunólogo pediatra Gustavo Acosta.


¿Hay que preocuparnos del virus o no?


Hay que tomar precauciones, porque no sabemos su comportamiento, pero lo que debemos tomar en cuenta es hacer las medidas de prevención para enfermedades de vías respiratorias.


Eso es lo más importante, nosotros sabemos que es un virus que pertenece al grupo de la influenza, que seguramente hubo una coinfección en algún paciente y esto hace que el virus sea muy susceptible a las mutaciones.


Entonces, realmente este cambio en su estructura genética hace que este subtipo de virus de la influenza seguramente tuvo en algún estadio un contacto con porcino.


Los casos aquí detectados no hablan de trabajadores que pudieran estar en contacto con granjas de porcinos. Se había reportado que había habido un brote anteriormente en los estados de Texas y California y se resolvieron muy bien.


Por otro lado empezaron a aparecer algunos casos atípicos de neumonía por virus respiratorios, el cuadro era muy similar al de influenza.


¿Qué virus es el causante del problema?


Es un virus de la influenza que hizo mutaciones en algún estadio, no sabemos si fue en el continente asiático, porque en el sureste asiático, la posibilidad de que algunas personas infectadas por el virus de la influenza convivieron con cerdos o con patos y esto hace que el virus de la influenza se modifique.


Como mecanismo de defensa el virus se modifica y por eso le llamamos influenza porcina. Pero es una variedad del virus de la influenza que afecta a los humanos, que hay de tres tipos y se denominan por las letras del alfabeto: A, B y C.


El tipo del que estamos hablando es un virus de influenza porcino tipo A, este virus de influenza porcina, está provocando cuadros semejantes a la influenza estacional porque es primo hermano de la influenza.


¿Se puede tratar igual?


No, realmente nosotros estábamos esperando este reporte (de la Secretaría de Salud) porque las inmunizaciones que nosotros tenemos son fundamentalmente para el virus de la influenza. Al haber esta modificación se están haciendo los estudios para lo que los inmunólogos llamamos protección cruzada. Al ser un primo hermano del virus de la influenza, las vacunaciones puedan también protección contra este virus de la influenza porcino.


Por eso es tan importante esperar y no necesariamente inmunizar a toda la población, sino esperar y ver qué tanto se modificó el virus de la influenza y ver si realmente la inmunización por virus muertos de la influenza que utilizamos para el 2008, van a generar protección para este virus de la influenza porcina.


Es tiempo de prevenir


Lo más importante para la población es tener la prevención para infección de virus respiratorios.
-Evitar sitios concurridos y eventos multitudinarios.


-Mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedades respiratorias, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano.


-Tampoco compartir alimentos, vasos ni cubiertos. Ventilar y permitir el paso del sol en la casa, oficina y todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.


-Existe un número gratuito para que las personas puedan resolver cualquier duda que se les presente sobre el virus: 01 800 123-1010.


¿Cómo se propaga la infección?


Hay que aclarar que cualquier infección o enfermedad de las vías respiratorias inicialmente afecta por medio de las gotitas de saliva a la mucosa nasal, y en la mucosa nasal es donde se replica, se reproduce. Y esto tarda tiempo, alrededor de 48 horas, y una vez que se ha replicado en las células de la mucosa nasal pueden ser expelidas hacia el exterior en forma de gotitas. Esto es realmente lo que da la transmisión de personas que tienen los síntomas.


Por eso es importante controlar los posibles casos de influenza. Hay que recordar que solamente ocurre un ataque importante (por parte del virus) cuando dejamos que los individuos tengan mala nutrición, mala hidratación y se someten a cambios bruscos de temperatura. Además, si no se trata adecuadamente la enfermedad, entonces puede llegar a causar una neumonía.


Pero no todos los casos de influenza porcina producen la muerte. Incluso hay reportes de Estados Unidos y Canadá de que los pacientes que han tenido este virus de la influenza porcino se han recuperado.


Entonces, debemos saber que no tiene una gran mortalidad este virus, además de mantener las medidas de prevención.


¿Cómo funcionan los antivirales?


El virus de la influenza porcina tiene como sitio de ataque una sustancia que se llama neuraminidasa que le sirve como anclaje para las células de la mucosa nasal, afortunadamente existen antivirales que pueden interferir con el anclaje del virus la influenza porcina e incluso del virus de la influenza.


Los antivirales pueden limitar la entrada y permanencia del virus a las vías respiratorias.


Otro aspecto importante sería que en muchos pudieran utilizarse inmunomoduladores; es decir, que pueda incrementarse la respuesta inmunitaria de todos los pacientes infectados por este virus y no caer en pánico porque hemos visto que la depresión y la alarma disminuye la respuesta inmunitaria.


Por eso invitamos a la población a sumarse a las medidas de control de tipo preventivas y decirles que la infección solamente afecta las vías respiratorias superiores y no dejar que se llegue a un caso de neumonía.


¿Me decía que la gente saludable puede no enfermarse?


Así es, la persona que tiene el reposo correcto, que duerme a sus horas, que no fuma y que disminuye el consumo de bebidas alcohólicas, tendrán sus mecanismos de respuesta inmunitaria bien preservados. Las personas que no van a lugares cerrados también van a tener menor probabilidad de contagiarse.


Recomendamos que también se extreme la limpieza, que se utilice el alcohol o algunos detergentes para limpiar.


Los cubrebocas


Otro aspecto importante son los cubrebocas, les recomendamos usar doble cubrebocas y entre ellos utilicen una gasa, esto es con el objeto de impedir que las gotitas de saliva de otra persona las podamos inhalar nosotros y facilitar que el virus afecte la mucosa nasal.


¿Cuánto debe durar la prevención?


Hay que recordar que, de acuerdo a los reportes mundiales, la persistencia del virus sólo dura cuatro semanas, así que posiblemente tendríamos que mantener las medidas de prevención mientras se identifica con toda precisión por biología molecular, las variantes de este híbrido y entonces sí utilizar la vacuna adecuada.


Ahora, la gente no debe sentirse vulnerable si no puede vacunarse.


Lo importante es impedir el contagio: se debe tener una buena nutrición, un buen estado de ánimo, porque estamos previniendo que esto caiga en una verdadera epidemia. Y realmente debemos hacer el autocuidado de la salud y una vez que tengamos síntomas que nos digan que la infección respiratoria es poco usual, donde tengamos una fiebre muy elevada, dolores musculares, articulares y cefaleas, inmediatamente ir al centro de salud público o privado y ya sea que se utilicen los antivirales o inmunomoduladores.


Así que es hora de evitar el pánico, cuidar la salud y acudir con el médico en caso de que algunos síntomas aparezcan.


Hay que recordar que la automedicación puede agravar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario