lunes, 13 de abril de 2009

La hidratación y ¿el agua vitaminada?

Luis Vilchis

La recomendación de los especialistas en nutrición es tomar ocho vasos de agua al día, un poco más si se realiza alguna actividad física, pero ¿qué hay de las bebidas adicionadas?

Constantemente, los especialistas en nutrición y entrenadores de las personas que practican algún deporte hablan sobre la importancia de tener una buena hidratación, sin embargo, aunque sabemos que un gran porcentaje de nuestro cuerpo es agua, no tenemos idea de cómo nos beneficia el vital líquido.
"El agua es importante porque ayuda a transportar todos los nutrimentos por todo el cuerpo. Todos los nutrimentos tienen que ser transportada por agua, pero también otras sustancias como las hormonas y enzimas. Facilita el buen funcionamiento del metabolismo, eso es muy importante: sin agua no hay vida", explica la nutrióloga certificada Diana Pier.
También el agua ayuda a eliminar los productos de desecho del cuerpo; actúa como lubricante de las articulaciones, mucosas y órganos. Además, nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal a través del sudor.
"La gente cree que la sudoración es un método para bajar de peso, pero la realidad es que es un método para enfriarse", comenta la especialista.



Síntomas de una mala hidratación



Según Pier, también vocera de Glacéau vitaminwater, cuando nos deshidratamos un 1%, comenzamos a sentir sed, lo que disminuye nuestra capacidad de trabajo. Cuando nos hace falta un 2% de agua, se presenta resequedad en la boca y se pierde el apetito.
La falta del 3% del líquido vital en el cuerpo, se reduce la producción de orina, lo que provoca que los riñones se llenen con sustancias de desecho y no haya forma de eliminarlas, pero también afecta el funcionamiento del intestino.
Al deshidratarnos un 4% no sólo se seca la boca, la nariz y todas los órganos que están recubiertos por una mucosa sufren el problema. Además, las personas parecen estar aletargadas y sufren de constantes dolores de cabeza.
Con una falta de agua del 5% disminuye la concentración de la gente y al llegar al 6 ó 7% el humor irritable es una constante. También se afectan los procesos de regulación térmica, las personas pueden sentir frío cuando no lo hace o calor cuando las temperaturas son bajas.
A medida que la deshidratación avanza pueden presentarse mareos, confusión y hasta la pérdida del conocimiento.
"El 8 ó 9% es el máximo de deshidratación y ya estás hablando de una deshidratación peligrosa. Y es mucho más preocupante cuando se presenta en tres grupos de personas: Niños, porque los están tan ocupados jugando, que a veces ni se les ocurre tomar agua. Ancianos, a veces no tienen bien el termorregulador, entonces pueden tener problemas de deshidratación y no darse cuenta. Y finalmente los deportistas, es muy importante la cantidad de agua que ellos consuman vaya en relación a la que están perdiendo durante el ejercicio", expresa la nutrióloga.



¿Te estás hidratando adecuadamente?



La forma más fácil de saber si una persona ha bebido suficiente agua es a través del color de su orina. Si ésta es de un tono oscuro, quiere decir que existe deshidratación. Lo adecuado es un aspecto amarillo claro.
Otra forma de darnos cuenta que estamos deshidratados es que la boca se sienta seca por largos periodos de tiempo.



Bebidas adicionadas con nutrientes



De acuerdo con Pier, al beber agua natural sólo nos hidrata, no recibimos ningún nutriente extra.
Claro que en el mercado ya podemos encontrar aguas adicionadas con vitaminas como lo es Glacéau vitaminwater, que además de hidratar, también aportan algunos nutrientes a las personas. Es importante marcar una diferencia con las bebidas deportivas, pues fueron diseñadas con fines distintos.
Y es que, según dice la experta, las bebidas deportivas están hechas para los deportistas de alto rendimiento, pues durante su actividad física pierden grandes cantidades de electrolitos (sodio y potasio, entre otras sustancias); mientras que las aguas vitaminadas son para personas con un estilo de vida activo que buscan complementar los nutrientes de su dieta con algo extra.



Hidrátate correctamente



"Creo que verdaderamente hidratarse al principio es básico y una hidratación correcta va a depender de muchas cosas: si tienes dolor de cabeza, si estás mareado o fatigado, entre otras circunstancias", profiere la experta.
De manera que lo primero que hay que preguntarse es: "¿me hidrato correctamente?", evaluar el tipo de vida que se lleva y, entonces, decidir qué producto es el mejor para no padecer deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario