Notimex
Para las autoridades en materia de salud de México, los preservativos sí representan un método para evitar que el sida se siga propagando
Para las autoridades en materia de salud de México, los preservativos sí representan un método para evitar que el sida se siga propagando
El gobierno mexicano mantendrá y fortalecerá sus estrategias de prevención del VIH y coadyuvará con los programas para erradicar el estigma, la discriminación y la homofobia como obstáculos para la atención del VIH/Sida.
En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) afirmó que existe suficiente evidencia científica para asegurar que el uso consistente y adecuado del condón es altamente eficaz para la prevención de esa infección, que afecta a 33 millones de personas en el mundo.
Los números lo respaldan
De 1983 a noviembre de 2008, en México se registraron 124 mil 505 casos de Sida y la vía de transmisión sexual es la más frecuente, pues más de nueve de cada 10 casos se contagiaron por esa vía, por lo que es necesario garantizar la protección de la salud.
La dependencia federal destacó que en consonancia con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), ratifica su compromiso para continuar con la promoción del uso correcto y sistemático del condón.
Complementos preventivos
La SSA también resaltó otras estrategias para prevenir y combatir esa pandemia, como son la educación sexual, la monogamia y abstinencia de relaciones sexuales.
En materia de educación integral de sexualidad, indicó que continuará el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adoptados en la declaración ministerial: "Prevenir con Educación".
Este compromiso emanó de la "Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y El Caribe", celebrada en la ciudad de México el 1 de agosto de 2008, recordó.
Científicamente comprobado
Dejó claro que sus políticas de salud se basan en evidencia científica y por ello recomienda y promueve las estrategias que demuestran efectividad, entre ellas el uso del preservativo.
La utilización correcta y consistente del condón como parte de los servicios de atención integral, en particular de los programas de tratamiento antirretroviral, "es fundamental para reducir aún más las posibilidades de transmisión del VIH", expuso.
La dependencia federal indicó que de igual forma, se promueve el retraso de la edad para la primera relación sexual, la monogamia en personas que no viven con VIH y la abstinencia de relaciones sexuales, entre quienes así lo decidan.
En cuanto al impacto de la discriminación, el estigma y la homofobia, la SSA reconoció que actúan como barreras para la atención y la implementación de estrategias preventivas.
Refirió que de acuerdo con diversos estudios, el condón constituye "una barrera efectiva a la exposición de secreciones potencialmente infectantes, bloqueando la posibilidad de la transmisión del VIH", incluso donde el SIDA se había extendido ampliamente.
Asimismo, consideró necesario ampliar los servicios de consejería y pruebas de detección del VIH, en personas serpositivas o no, para obtener un diagnóstico temprano.
Informar para prevenir
Al detallar las estrategias que aplica el gobierno federal para prevenir y combatir el VIH-Sida, la SSA señaló que la educación sexual no induce al inicio temprano de la actividad sexual y tampoco incita al incremento de la actividad sexual.
En contraste, "la educación sexual sí incrementa el uso de condones y puede coadyuvar a disminuir el número de compañeros sexuales y el retraso de la edad a la primera relación sexual", anotó.
De acuerdo con ONUSIDA, en 2008 en el mundo existían cerca de 33 millones de personas con VIH; en la región de América Latina en el mismo año vivían 1.7 millones de personas con el virus y murieron 63 mil personas a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario