domingo, 26 de abril de 2009

Hay medicamentos, pero seguirá la alerta

esmas.com

El secretario de Salud de México dice que ha habido menos casos de influenza, pero que se deben seguir aplicando las recomendaciones para evitar contagios


En conferencia de prensa, las autoridades de Salud federal, del Distrito Federal y del Estado de México, informaron la situación actual del brote de influenza.


Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, expresó que, a unas horas de informar el problema, se sabe que la enfermedad es causada con una cepa del virus que afectó a Estados Unidos en 1978 y 1986.


Además, comentó que en las últimas 20 horas ha habido menos casos.


De las 68 muertes que se han presentado, comprobaron que sólo 20 se deben al virus de la influenza.


Para evitar que la epidemia se convierta en pandemia se aplicarán antivirales a las personas que se presenten en las unidades de salud con lo síntomas, pues este es el tratamiento más adecuado según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la vacuna con la que se cuenta no ataca a la cepa que causa el problema en México.


El antiviral sólo se debe aplicar a las personas ya diagnosticadas.


De acuerdo con Córdova Villalobos hay disponibles un millón de dosis, pero aclara sólo se han presentado mil casos en todo el País, por lo que no hay que alarmarse.


Seguir previniendo


Por otro lado, invitó a la población a seguir con las medidas preventivas ya recomendadas:
Evitar sitios concurridos y eventos multitudinarios.


Mantenerse alejado de las personas que tengan enfermedades respiratorias, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano.


Tampoco compartir alimentos, vasos ni cubiertos. Ventilar y permitir el paso del sol en la casa, oficina y todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.


Pero además, ofreció un número gratuito para que las personas puedan resolver cualquier duda que se les presente: 01 800 123-1010.


También, las unidades de medicina familiar de todas las instituciones de salud permanecerán abiertas el fin de semana para atender a la gente que presente los síntomas.


Si se presentan los síntomas


En caso de presentar un cuadro de fiebre alta, de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acudir de inmediato a su médico o unidad de salud.


De preferencia, mantener reposo hasta que no haya síntomas, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.


Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales.


Datos duros

1004 son los casos que se han presentado en el DF y la zona metropolitana.De las 68 defunciones que se han dado en abril, 20 han sido causadas por el virus de la influenza porcina.En 1978 y 1986 se presentaron casos de este virus en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario