Cefaleas cada vez más frecuentes, nauseas, vómito, vista nublada y convulsiones pueden ser síntomas de un tumor benigno en la cabeza, aunque en 40% de los casos se trata de cáncer en el cerebro
El vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica Cáncer de Cerebro, Gerardo Guinto Balanzar, indicó que aunque el cáncer de cerebro no es un problema de salud pública en México la cifra de casos oscila entre 10 mil y 20 mil, lo que es preocupante.
En entrevista, indicó que por falta de información e ignorancia se acude demasiado tarde al médico para atender dicha molestia, lo que provoca, en la mayoría de los casos, que la esperanza de vida no supere los tres meses cuando es un tumor maligno.
"No se trata de generar una alarma a la población, sino simplemente prender una luz amarilla en el sentido de que en el momento en que detecten síntomas que salen de lo habitual acudan de inmediato al médico", sentenció.
El experto comentó que si el dolor se convierte en algo persistente y ya no cede con analgésicos habituales, además de que sea acompañado de nausea, vómito y visión doble o borrosa, se debe de ir al médico e insistir que se hagan los estudios pertinentes.
"Es muy diferente atacar médica o quirúrgicamente una lesión de unos cuantos milímetros a una que ya se ha extendido en el cerebro y sobre todo invadiendo áreas que son de difícil acceso, es por ello que queremos insistir, sobre todo con los médicos de primer contacto", explicó.
¿Hay muchos casos?
Detalló que el cáncer cerebral no es tan frecuente en México ni en el mundo, pero no es despreciable la cifra, pues cada día se diagnostican más casos.
"Es muy difícil establecer una estadística precisa, se calcula que en la población mundial existen uno o dos pacientes con un tumor cerebral por cada 10 mil habitantes. Si en México somos 110 millones se calcula que existen entre 10 mil y 20 mil pacientes con tumores cerebrales", resaltó.
Sin embargo, abundó que el problema es que 40% de estos pacientes presentan tumores malignos y no lo saben.
La enfermedad
El cáncer de cerebro, indicó, no siempre presenta síntomas y en la gran mayoría de los casos estos son dolores de cabeza, nausea, vómito y malestar general, que en un principio no llaman la atención del paciente, por lo que se deja pasar mucho tiempo.
"Cuando estos síntomas son más alarmantes como convulsiones, parálisis, visión doble o borrosa, acuden más pronto al médico, lo que es un punto muy importante porque mientras más temprano se diagnostican el pronóstico mejora notablemente", precisó.
Explicó que el tratamiento para esta enfermedad es la cirugía, acompañada de radiaciones y quimioterapias, lo que ayuda a que la sobrevida sea de hasta cinco años.
En contraparte, cuando se da un diagnóstico tardío y no se realiza la intervención quirúrgica y el tratamiento completo la sobrevida no es mayor a tres meses.
Tumores en la cabeza
En el cerebro se pueden definir dos tipos de tumores, los benignos y los malignos. Los primeros se presentan como una lesión que crece y aumenta de tamaño de manera crónica, lo que lleva más tiempo y permite dar un diagnóstico y un tratamiento de forma oportuna.
En cambio, el cáncer como tal, es decir tumores malignos, crece muy rápido, de tal suerte que por ello es que se deben de detectar oportunamente, ya que sin tratamiento la sobrevida de un paciente no supera los dos o tres meses.
Sin embargo, si se detecta y se da tratamiento se puede aumentar notablemente la sobrevida y con calidad y se extiende hasta unos cinco años.
Aclaró que el cáncer en el cerebro no se cura, aunque sí existen alternativas para prolongar la sobrevida y garantizar una mejor calidad de vida. Si se siguen todas las medidas el cáncer de cerebro se mantiene bajo control.
¿A quiénes ataca?
Comentó que el cáncer de cerebro tiene una frecuencia y predomina en hombres y mujeres de acuerdo con la edad, pues de dos a cinco años de edad es más frecuente en niños, disminuye en la adolescencia, y entre los 35 y 55 años se frecuenta otra vez y predomina ligeramente en los hombres.
Respecto a la relación hombre y mujer, existe una discreta predominancia en el sexo masculino, es decir por cada 1.3 hombres hay una mujer que padece ese cáncer.
Entre los 40 y 60 años de edad esta relación llega a 1.8 hombres por cada mujer, y después de los 60 años es igual entre ambos géneros, aunque de los 85 en adelante la tendencia se revierte pues sólo 0.8 hombres padecen la enfermedad por cada mujer.
A su vez, los tumores benignos, meningioma y adenoma de hipófisis, son más frecuentes en mujeres y es porque tienen que ver con las hormonas, las cuales influyen en el desarrollo y crecimiento de estos tumores, y la proporción es de 2.5 mujeres por cada hombre.
"En concreto, hablando de cáncer cerebral, en términos globales es discretamente más frecuente en hombres que en mujeres", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario